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Una apuesta constante por el futuro

La transformación de Navantia pasa por la mejora de sus procesos y herramientas de toda la cadena de valor y por la renovación de sus centros de producción e incluirlos plenamente en el nuevo Ecosistema Digital: el Astillero 5.0. Esta conversión a “Factorías Inteligentes” se realiza a través de cuatro campos de actuación, que involucran a toda la compañía.

Las 14 tecnologías claves

Navantia contempla 14 tecnologías digitales clave o KETs (Key Enabling Technologies), con independencia que en el futuro puedan ser incorporadas nuevas tecnologías emergentes.

En torno a estas tecnologías se han formado grupos de referencia internos para avanzar en el conocimiento y que puedan apoyar casos de aplicación que generen un impacto positivo en el negocio. Además existen dos tecnologías transversales (ciberseguridad y plataforma digital) que engloban a las 14 KETS de Navantia.


Internet de las cosas

Modelización y simulación

Big Data y Analítica

Vehículos autónomos

Robótica

Inteligencia Artificial

Nuevos Materiales

Impresión 3D

Blockchain

Realidad Virtual y Aumentada

Nube

5G

Drones

RPA

Gemelo Digital

Evolucionando el modelo de negocio

Iniciativas 5.0.

 

 

Proyecto TIFON (Tecnologías Inteligentes para la Fabricación, el Diseño y las Operaciones en entornos Industriales)

Navantia participa en el desarrollo del proyecto Tecnologías Inteligentes para la Fabricación, el Diseño y las Operaciones en entornos Industriales – TIFON. El Consorcio que está desarrollando el proyecto está formado por las empresas AIRBUS DEFENCE AND SPACE, S.A.U., BERTRANDT TECHNOLOGY SPAIN, S.L., CT INGENIEROS AERONAUTICOS DE AUTOMOCION E INDUSTRIALES, S.L., NAVANTIA, S.A. y 4I INTELLIGENT INSIGHTS, S.L.

Este proyecto ha sido subvencionado por el CDTI, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, con número de expediente MIG-20232039 a través de la iniciativa TransMisiones 2023, en el ámbito del Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.

 

CEMI (Centro Mixto de Investigación UDC - Navantia)

Los trabajos de colaboración en el CEMI entre la Universidade da Coruña (UDC) y Navantia se han estructurado en 11 actuaciones principales que se engloban en 3 líneas para desarrollos de trabajo sobre Gemelos Digitales, Nuevos Procesos-Digitalización y Mejora de Producto.

  1. Gemelo Digital del Producto (GD de la Estabilidad del buque, GD de Propagación de fuego y humos, GD de Estabilidad en averías, GD de Evacuación del buque, GD de Sistema de Alimentación del SSI, GD de Test de Impacto)
  2. Gemelo Digital del Proceso o Planta (GD del Proceso o Planta)
  3. Nuevos procesos (Trazabilidad, Trabajador Digital, Inspección/Control de Calidad, Robotización)

Este proyecto está financiado por:

Proyecto F4ST

 

El proyecto F4ST pretende identificar, diseñar, desarrollar y validar tecnologías 4.0 en prototipos demostradores integrados en un entorno representativo de nuestros procesos y enfocado a la fabricación de componentes navales complejos.

Estos prototipos demostradores se desarrollarán y validarán mediante el uso de tecnologías disruptivas propias de la Industria 4.0 como robótica, visión artificial, digitalización de procesos, productos y elementos de planta e integración de sus gemelos digitales en una arquitectura digital IT/OT, sistemas de control, analítica avanzada y técnicas de mantenimiento predictivo basados IoT y Machine Learning, etc.

F4ST trabajará en el desarrollo y validación de prototipos representativos de dos grandes líneas de fabricación que abarcan más del 60% de la actividad productiva del astillero y en las que se va a centrar el grueso de la inversión prevista en el PEN para el astillero de Ferrol-Fene: la línea de fabricación de Sub-Bloques y la línea de fabricación de subestructuras para la industria offshore.

 

 

Unidad Mixta de Investigación (UMI)

Desde 2015, Navantia trabaja conjuntamente con la Universidad de A Coruña en el seno de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) “Astillero del Futuro”.

Las actuaciones de la UMI apoyan el proyecto de modernización del Astillero Ría de Ferrol, con el objetivo de dar a este centro de producción el impulso tecnológico que lo sitúe definitivamente en el siglo XXI.

 

 

Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA)

Navantia mantiene una estrecha colaboración con la Agencia IDEA, Universidad de Cádiz, Airbus y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, dentro del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA).

El CFA será un espacio físico para el desarrollo de innovación y tecnología de rápida transferencia al tejido productivo, que permitirá sinergias y trabajo colaborativo entre las empresas y agentes tecnológicos participantes, en un entorno de Industria 4.0.

 

Procesos y medios industriales óptimos a nuevos materiales

Anticorrosión, grafeno
Protección balística, aislamientos térmicos y acústicos…

Tecnologías para fabricación de piezas y tecnologías de unión

Fábrica Aditiva
Soldadura, adhesivos

Desarrollo de tecnologías para montajes

Visión artifical
Modelado y simulación de procesos VR,AR

Fabricación Flexible

Trazabilidad, Robótica flexible
Monitorización sensorizada de procesos

Intelligent Plant

Inteligencia artificial
Mejora de impacto ambiental, eficiencia energétic

Transición acelerada de prototipos al mercado

Demostradores tecnológicos,
Prototipado rápido de Sistemas, Drones

Optimización de Procesos-M&S de procesos (Eólica marina)
-Automoción
-Robótica y automatización
-Proyecto “tubo de cierre”
-Control estadístico de procesos
Tecnologías Disruptivas (F110)-Proyecto “sin cables”
-Sistemas auto-reconfigurables
-Proyecto “Adhesivos"
Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs)-Info. en planta y realidad aumentada
-SIGI. Industrial Internet of Things
Cyberseguridad-Proyecto de ciberseguridad
Vehículos autónomos-Proyecto UAV

4.0 en Cartagena

En el Astillero de la Dársena de Cartagena se están desarrollando diversas actuaciones relacionadas con el proyecto de Astillero 4.0.

Materiales 4.0Junto a la Universidad de Cartagena (UPCT) se lanzan los proyectos MABSORB II, materiales absorbentes y aislantes acústicos, y SUPERSUB, superestructuras en compuestos
Modelado 4.0Dentro del proyecto SIMUPRO, junto con el centro AIMEN, se preparan modelos para simular procesos de soldadura que predicen las deformaciones en paneles por efectos del calor
Ingenería 4.0En colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval de Madrid, a través de la Cátedra Romero Landa, se desarrollan modelos numéricos en diferentes áreas de conocimiento
Simulación 4.0Navantia desarrolla la familia NAVANTIS de sistemas integrados de entrenamiento, que permiten aprender el manejo de un equipo, operando su virtualización sin necesidad del equipo verdadero