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Exportando a Australia

En 2012 la Commonwealth de Australia solicitó a Navantia información sobre las capacidades del BAC Cantabria y de su comunalidad con los otros buques de Navantia integrados en la Marina australiana.

Meses después, la Armada española y la Marina australiana firmaron un acuerdo para el despliegue del Cantabria en Australia desde febrero a noviembre de 2013. Este despliegue permitió a la Marina australiana evaluar las capacidades del buque (58 maniobras de aprovisionamiento) y conseguir el adiestramiento de la tripulación (284 personas), además de comprobar la interoperabilidad del buque con otras unidades de su flota.

El efecto de esta operación no se hizo esperar. Tras una fase de viabilidad para la reducción de riesgos, en 2015 Australia pide una oferta a Navantia y a otro constructor. Navantia es seleccionada como constructor preferente y el contrato se firma en mayo del 2016.

El alcance del contrato incluye la construcción de 2 buques y el apoyo al ciclo de vida durante los 5 primeros años.

El 22 de noviembre del 2017 se celebró la puesta de quilla del primer AOR (Supply) en el astillero de Navantia en Ferrol y en el 2021 el segundo AOR entró en servicio.

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