Impacto de los BAM en el empleo
El programa de diseño y construcción de los Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española, no sólo ha permitido a ésta disponer de unos modernos buques diseñados para operar de manera efectiva, desarrollando misiones típicas de patrulleros, sino que ha supuesto un importante impacto en la economía del país , en el empleo de las zonas en que Navantia tiene sus astilleros y en las empresas que desarrollan equipos y sistemas para dichos buques.
Así las cuatro primeras unidades, construidas entre 2007 y 2012, generaron una media de empleo anual (entre directo e indirecto) algo superior a los 2.000 puestos durante el periodo de construcción. El impacto de este programa sobre el PIB nacional fue de unos 178,5 millones de euros anuales.
Desde el año 2014 se ha desarrollando el programa de la segunda serie de los BAM (5ª y 6ª unidad), construidos en San Fernando y en Ferrol. Este programa ha generando una media anual de empleo de 1350 ocupados, con un valor añadido directo e indirecto para la economía de, aproximadamente, 114,8 millones de euros anuales.
Algunos de los indicadores que ponen de manifiesto la importancia que para la economía española tiene este programa son: