El Juan Carlos I en Irak e India
El buque insignia de la Armada Española, el Juan Carlos I, se estrenó en una misión exterior el pasado mes de mayo. Fue en el golfo Pérsico, donde llevó a cabo la proyección por vía marítima de una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra para su despliegue en Irak dentro de la operación “Inherent Resolve”; a su regreso hizo escala en Bombay en apoyo a Navantia, ya que en dicho país aspiramos a un concurso para la construcción de 4 LHD tipo Juan Carlos I. El presidente de Navantia y una amplia delegación mostraron a las autoridades políticas y militares las capacidades de este buque.
La misión a Irak se produjo a petición de la Coalición internacional contra el Daesh desplegada en 2015, el buque se integró en la Coalición, formada por sesenta países, para aportar capacidades de transporte de ala rotatoria pesada y medio, en beneficio tanto de las fuerzas españolas como del resto de países. Al buque de proyección estratégica Juan Carlos I le acompañó como escolta y apoyo la fragata Blas de Lezo.
La agrupación, con su unidad aérea embarcada con aviones de combate Harrier y helicópteros, salió de Rota a principios de mayo para comenzar el tránsito a Kuwait, cruzando el canal de Suez, el estrecho de Bab el Mandeb y el estrecho de Ormuz en el golfo Pérsico. Además, durante el regreso hizo escala en Bombay y Alejandría para llevar a cabo actividades de Diplomacia de Defensa y de potenciación de la industria nacional.
El Juan Carlos I, en servicio en la Armada desde 2010, tiene una dotación de 295 marinos y tiene su base en Rota (Cádiz). Por su parte, el buque Blas de Lezo cuenta con 201 efectivos y un helicóptero. Esta fragata F-103 cuenta además con el sistema de combate Aegis, que le permite detectar y hacer seguimiento de cualquier amenaza aérea; este tiene base en Ferrol (La Coruña).
En estos momentos, España despliega en la misión de Irak unos 370 militares y guardias civiles en labores de adiestramiento del Ejército iraquí. Con la llegada de los helicópteros a la base de Taji, se sumaron al contingente otros 60 efectivos de modo permanente.