Buque de Aprovisionamiento de Combate Cantabria
Nuevo concepto de buque
Navantia ha diseñado un nuevo tipo de Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC), integrando conceptos militares y civiles. Tiene una mayor capacidad de aprovisionamiento de líquidos y sólidos (5 estaciones), cuenta con cubierta de vuelo y hangar y puede actuar también como buque hospital y de lucha contra la contaminación marina.
Su moderno sistema de combate SCOMBA, de producción nacional, facilita su integración en una Fuerza Naval y su Sistema Integrado de Control de Plataforma, de desarrollo 100% español y de alto grado de automatización, permite reducir las necesidades de personal para operar el buque.
Compromiso con el medio ambiente
Este buque es un producto limpio y ecológico (Green Ship) y cumple con todos los criterios MARPOL-SOLAS de los convenios internacionales, siendo certificada su construcción por la Sociedad de Clasificación LLOYD’S REGISTER GROUP por primera vez en la construcción Naval Militar.
Cabe destacar su doble casco en la zona de tanques de carga, una planta de tratamientos de aguas residuales, separadores de agua-aceite y equipos necesarios para el tratamiento de basuras (triturador, compactadora e incinerador).
Reforzando la Armada nacional
El Consejo de Ministros autorizó en mayo de 2005 el contrato para la construcción del BAC Cantabria. Dos años después se puso en grada y el 21 de julio de 2008 fue botado en Puerto Real. La entrega del Cantabria a la Armada tuvo lugar el 29 de julio de 2010 en la Base Naval de Rota.
Por sus dimensiones es el segundo buque más grande de la Armada española y el primero de su clase en contar con doble casco en la zona de almacenamiento de combustible, cumpliendo todas las normativas medioambientales y la reglamentación para buques mercantes.
LOGÍSTICOS
Historia y entrega del BAC Cantabria
Nuestros barcos de abastecimiento navegan por el mundo
Aprovisionando los recursos necesarios