El Juan Carlos I
Su construcción comenzó en mayo de 2005 en el astillero de Ferrol. Fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada española en septiembre de 2010. Entre directas e inducidas, supuso casi 10 millones de horas de trabajo en España. Su Puerto base es la Base Naval de Rota, en la provincia de Cádiz.
La botadura contó con la presencia de S.M.R. Juan Carlos I y el buque fue amadrinado por S.M.R. Sofía de Borbón y Grecia. Es el buque insignia de la Armada española y destaca por aunar las capacidades alternativas de un portaviones, un buque anfibio, un barco de proyección estratégica y uno de ayuda humanitaria. Se trata de una unidad multipropósito, interoperable, adiestrada y alistada, lo cual le permite actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados.
El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río destaca de él que “es una unidad tecnológicamente avanzada” y que su diseño y construcción íntegramente en España “es una significada muestra de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de defensa”.