Sistema de Gestión de Combate SCOMBA
SCOMBA es un CMS (Combat Management System) para buques militares desarrollado por Navantia Sistemas para la Armada Española. Es el componente principal del sistema de combate en los buques L-61 Juan Carlos I, A-15 Cantabria, Buques de Acción Marítima y Fragatas F110.
El programa SCOMBA nació durante la primera mitad de la década del 2000, a partir de una iniciativa de la Armada española, como respuesta a la “diversidad que en nada facilita el mantenimiento de los sistemas de combate, haciendo más caro el desarrollo y el mantenimiento software e impidiendo la reutilización de códigos entre los diversos sistemas». Para ello, se estableció una estrategia contractual con fondos de I+D del Ministerio de Defensa.
El SCOMBA es un producto orientado al cliente, basado principalmente hardware y software comercial y con una arquitectura abierta, modular y redundante. SCOMBA proporciona un núcleo común de capacidades, que simplifica los trabajos de desarrollo y mantenimiento del sistema, sobre el que se pueden añadir capacidades adicionales para cumplir los requisitos específicos de cada plataforma.
Éste es un programa concebido y desarrollado con visión de futuro, de forma que el sistema sea utilizable con mínimos cambios en cualquier plataforma de la Armada española. Las implicaciones son muy significativas desde el punto de vista operativo y logístico, puesto que supone la unificación entre las plataformas SCOMBA del concepto de operaciones, la ingeniería del ciclo de vida, el sostenimiento y la propia operación del sistema, hasta el punto de que un operador o mantenedor puede pasar destinado del LHD aun BAM sin necesidad de formación adicional.
Capacidades del SCOMBA
SCOMBA proporciona a las dotaciones de los buques y a sus mandos las capacidades típicas de un CMS Naval, como podrían ser:
- Monitorización de estado. SCOMBA presenta a los operadores una visión integral del estado operativo de todos los elementos del sistema de combate.
- Gestión de Información Táctica. SCOMBA integra diversas fuentes de información, tanto la procedente del buque como de otras unidades.. Entre los sensores soportados se encuentran radares de exploración y vigilancia aérea, radares de exploración y vigilancia en superficie, radares de seguimiento, radares de aproximación, interrogadores, traspondedores AIS (buques civiles) y ADS-B (aeronaves comerciales), UAV’s, radares de navegación, sensores de navegación del buque, sistemas electro-ópticos de vigilancia y seguimiento, helicópteros orgánicos, equipos de guerra electrónica y sónares.
- Presentación de la situación táctica e IHM. SCOMBA permite la presentación de información táctica a los operadores sobre distintas superficies, desde consolas de operación de 2 y 3 monitores hasta pantallas gigantes tipo “Video Wall”.
- Identificación, evaluación de amenazas y selección de armas. SCOMBA ofrece soporte a un gran abanico de armas, entre las que se incluyen: misiles superficie aire, aeronaves bajo control, misiles superficie-superficie, artillería y torpedos. SCOMBA permite también la utilización de señuelos y sistemas de guerra electrónica.
- Enlace de datos tácticos. SCOMBA permite establecer enlaces digitales de datos con otras unidades, tanto nacionales como aliadas, empleando enlaces tipo L11, L16, L22, VMF y JRE. Dichos enlaces permiten el intercambio de información táctica entre el buque y otras unidades o centros en tierra.
Adicionalmente, SCOMBA incluye:
- Adiestramiento. SCOMBA incluye capacidades de adiestramiento a los operadores a bordo, proporcionando una simulación realista del entorno. Permite además el adiestramiento de dotaciones en centros de tierra con equipamiento reducido (sensores y armas reales son sustituidos por elementos simulados).
- Análisis Post Misión. SCOMBA proporciona capacidades de reconstrucción de eventos y exportación de información para apoyar el análisis posterior de las misiones realizadas.
- Ciberseguridad. SCOMBA cuenta con los medios necesarios para proteger la seguridad de la información del sistema, incluyendo capacidades de protección de perímetro, monitorización de activos, detección de intrusiones, análisis y almacenamiento de registros, correlación de eventos de seguridad y registro de incidentes para análisis forense.
SCOMBA funciona de forma integrada con otros sistemas del buque, incluyendo el puente integrado, sistema integrado de control de plataforma, sistemas de comunicaciones y sistemas de mensajería. SCOMBA permite la integración con otros sistemas C2, tanto a bordo como en tierra, incluyendo otros sistemas de mando y control o de inteligencia tanto nacional y como de coalición.