Historia de los BAM
El Programa del Buque de Acción Marítima (BAM) surge ante la necesidad de reemplazar a un conjunto de buques de la Armada española con características muy heterogéneas, dedicados en su mayor parte a tareas de vigilancia y patrullaje que estaba próximo a finalizar su vida útil.
El proceso de creación del BAM comienza con una estrecha colaboración entre la Armada española y Navantia, trabajando conjunta y simultáneamente en la definición de los requisitos y su consolidación técnica. El objetivo común es lograr unos buques con altas prestaciones, con alto grado de homogeneidad, así como un gran nivel de polivalencia, un alto estándar de habitabilidad para las dotaciones y un reducido coste tanto de adquisición como de mantenimiento.
El resultado final es un buque de tamaño moderado, con altas prestaciones y gran versatilidad en cuanto a las misiones en comparación con otros buques, tanto en coste de adquisición como en ciclo de vida reducido.
El día 31 de julio de 2006 la Armada española y Navantia firmaron la Orden de Ejecución para la fabricación de 4 BAM. La última de estas unidades fue entregada en 2012. Así mismo, el 1 de agosto de 2014 se autorizó la construcción de 2 unidades más, entregadas en 2018.