Logo SEPI

NAUTILUS, la Unidad Mixta de Navantia y AIMEN, mejora en el desarrollo de tecnologías avanzadas para la fabricación de buques militares

FacebookTwitter

 

NAUTILUS, la unidad mixta constituida entre Navantia y AIMEN, mejora en el desarrollo de tecnologías avanzadas para la fabricación de buques militares.

NAUTILUS persigue dos objetivos fundamentales: por una parte, el desarrollo de Procesos de Fabricación Avanzada y, en particular, de sistemas automatizados/robotizados para las primeras fases de fabricación del buque (conformado de chapa y soldadura de previas y paneles) y, por otra parte, el desarrollo de Productos de Mayor Valor Añadido, objetivo que planteará nuevas soluciones en el área de los materiales (aligeramiento, blindaje y protección contra la corrosión).

Para alcanzar estos objetivos, se han planteado 6 líneas de trabajo:

1. Robotización de operaciones de soldadura en elementos y estructuras navales
2. Tecnología Láser-híbrido para la soldadura de paneles
3. Conformado automático de chapa mediante líneas de calor
4. Nuevos sistemas acero-composite para reparación y construcción naval
5. Nuevas soluciones para blindaje
6. Nuevos sistemas avanzados para protección catódica

Desde el inicio de su actividad, en el 2018, hasta la actualidad, los equipos de Navantia y AIMEN han puesto en marcha varias de las líneas de trabajos contempladas en la unidad mixta y se han abierto nuevas líneas de gran interés para ambas entidades.

A lo largo de esta última anualidad, se han sumado dos nuevas líneas secundarias: Una de ellas es la de desarrollo de entornos colaborativos que se ha integrado en la línea de robotización de soldadura en elementos y estructuras navales (L1) y otra de ellas es la línea de soluciones para el refuerzo de zonas susceptibles (uniones soldadas) en blindajes metálicos que se ha integrado en la línea de nuevas soluciones para blindaje (L5).

Los avances técnicos en los que el equipo de la unidad mixta ha estado trabajando este último año son los que se detallan a continuación:

• Diseño y virtualización de la celda prototipo. (L1)

• Diseño de componentes que conformarán la celda prototipo. (L1)

• Puesta en marcha del sistema de proyección de imágenes para el desarrollo del entorno colaborativo robot-operario. (L1)

• Desarrollo de pruebas para determinar la tecnología de soldeo más apropiada para la fabricación de paneles: Se han determinado los parámetros de soldeo idóneos para la soldadura mediante procesos láser-híbrido (asistidos por MAG) y proceso PMC. (L2)

• Desarrollo de pruebas para determinar la influencia de la inducción electromagnética sobre los materiales más representativos empleados en Navantia. (L3)

• Desarrollo de pruebas de laboratorio para determinar la solución multi-material más adecuada para aplicar en el demostrador seleccionado (puerta de Fragata F-110). (L4)

• Estudio y análisis documental y normativo sobre el que se desarrollarán las soluciones multi-material como alternativas a los materiales metálicos empleados actualmente en soluciones de blindaje.(L5)

• Se han realizado trabajos de simulación, validación y optimización de un sistema de protección catódica pasivo sobre un caso escenario paralelo al de las fragatas F-110 (SPAR para generadores eólicos Offshore), con el que se han obtenido resultados muy prometedores, y que se empleará como modelo de simulación-base en la elaboración de los sistemas de protección catódica activo y pasivo de la F110. (L6)

Financiación

La iniciativa NAUTILUS, enmarcada en el programa de ayudas para la creación y puesta en marcha de unidades mixtas de investigación, está financiada por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. A su vez, está cofinanciada con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. (Ref. IN853A 2018/03).