Logo SEPI

Nuevos materiales y sistemas automatizados para fabricación avanzada con aplicaciones en buques militares

FacebookTwitter

GAIN - Xunta Galicia - FEDER

La iniciativa NAUTILUS está enmarcada en el programa de ayudas para la creación y puesta en marcha de unidades de investigación. Está co-financiada por la Xunta de Galicia a través de GAIN y cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y fondos FEDER.

La unidad mixta entre Navantia y AIMEN se constituyó con la finalidad de desarrollar nuevos materiales y tecnologías de fabricación con aplicación en la industria naval militar.

Las líneas de trabajo propuestas presentan dos objetivos principales:

  • El desarrollo de nuevos procesos de fabricación de sistemas automatizados para las primeras fases de fabricación del buque.
  • El desarrollo de productos de mayor valor añadido, proponiendo nuevas soluciones en el área de los materiales.

NAUTILUS plantea seis líneas de trabajo, en alguna de las cuales se desarrollan en paralelo sublíneas adicionales. Los principales avances alcanzados en el 2019-2020 han sido:

  • Línea 1A – Celda prototipo para el montaje y punteo de refuerzos y posterior soldeo al panel. Se han desarrollado una serie de tecnologías para la localización, manipulación y montaje de refuerzos sobre chapas a partir de un archivo CAD.
  • Línea 1B – Desarrollo entorno colaborativo. Se han desarrollado tecnologías de guiado manual, zona de seguridad y sistema de proyección. Se están estudiando los posibles escenarios de aplicación en el astillero de las tecnologías desarrolladas.
  • Línea 2 – Soldadura láser híbrido: Se han realizado pruebas mediante láser híbrido y sistema TWIN TPSi. Se está trabajando en la puesta a punto de diferentes parámetros relativos al cumplimento de las especificaciones de uniones soldadas.
  • Línea 3 – Conformado automático de chapas por inducción. Se ha elaborado un plan de pruebas que cubre el conformado de tres tipos de geometrías. Dicho plan de pruebas consta tanto de pruebas virtuales como experimentales.
  • Línea 4 – Soluciones para construcción/reparación naval basadas en composites. Se está realizando el diseño de una puerta basado en las combinaciones de materiales estudiadas, para la fabricación de unas probetas para la realización de un ensayo comparativo de su capacidad de resistencia, tanto al fuego como mecánica.
  • Línea 5 – Soluciones ligeras para blindaje. Se ha consensuado una serie de combinaciones de materiales para la fabricación de unas probetas para su ensayo a balística y se ha diseñado un sistema de fijación de los paneles a la estructura del buque. Este diseño se realizará específicamente para cada caso en particular.
  • Línea 6 – Soluciones para protección catódica de buques y estructuras offshore. Se está fabricando una cabinet portátil de protección catódica para la protección del casco desde su botadura hasta la implantación del sistema ICCP.