Logo SEPI

Estrategia de Sostenibilidad y los ODS

Navantia es una entidad que sitúa la sostenibilidad dentro de sus prioridades, queremos construir un futuro más verde e inclusivo y, para ello, uno de nuestros marcos de referencia es la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La estrategia de sostenibilidad persigue aplicar políticas ESG de forma transversal en todas las áreas de negocio de la empresa, se compone de 4 pilares (Gobernanza, Medio Ambiente, Personas y Acción social) desde los cuales se desarrollan una serie de iniciativas, políticas y programas con el fin de sumar esfuerzo para cumplir los ODS y sus metas. En función de su naturaleza, cada uno de estos pilares impacta en mayor o menor grado con cada uno de los 17 de ODS, tal y cómo se expone a continuación.

Medio Ambiente (E)

Uno de los pilares de nuestra estrategia es impulsar los proyectos de energía verde. Muestra de ello, ha sido el lanzamiento de Seanergies en 2022 la cual se espera consolidar a partir de 2025.

La sostenibilidad es un eje transversal en todo el modelo de negocio de Navantia. En esta línea, se plantea como objetivo la definición referencial de buques sostenibles o la definición de requisitos ESG en nuestra cadena de suministro.

Navantia cuenta con un ambicioso plan de gestión de residuos, siendo nuestro objetivo alcanzar el mayor umbral de valorización de residuos manteniéndonos en la categoría de Residuo Cero. Para lograrlo, desde la entidad se están implantado modelos de economía circular, ecodiseño y reciclaje.

Desde Navantia, hemos creado un plan para lograr una descarbonización del 55% para 2030 y del 100% para 2040. Esto, se suma a otros objetivos como el lanzamiento Compra Pública Verde para 2022, alcanzar una movilidad sostenible entre 2030 y 2040 o reducir notablemente el consumo de luz.

Nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad y el medio marino es otro pilar de nuestra estrategia. El objetivo es seguir impulsando el proyecto ecosistema Navantia y lanzar una gama de servicios ecosistémicos en los próximos años.

Personas (S)

La salud, seguridad y bienestar de nuestros empleados es una prioridad. En consecuencia, desde Navantia tenemos como objetivo bajar los índices de accidentalidad, promover la salud mental y garantizar entornos de trabajo saludables para nuestras personas.

La educación es una de las bases para garantizar la igualdad de oportunidades, así como para comprender y promover el desarrollo sostenible. De esta forma, formamos a todos nuestro personal en cuestiones ligadas a la sostenibilidad. Además, contamos con Plan de actuación en centros educativos para promover la inclusión e igualdad de oportunidades.

Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la brecha de género en el sector naval español es una prioridad para Navantia. Por ello, hemos incorporado programas para aumentar el número de mujeres en la entidad en todas las esferas de responsabilidad y órganos de dirección.

Sumamos esfuerzo para promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como el empleo y el trabajo decente para todas las personas. Nuestro objetivo es ser una organización ágil y flexible, entrar en el Top 100 de empleadas/os y garantizar la igualdad de oportunidades. Para ello, se están implantando nuevas metodologías de trabajo, se impulsan programas de inclusión social y se está desarrollando una propuesta de valor para el personal.

Desde Navantia, nos comprometemos a aumentar la incorporación de personas con capacidades diferentes, dar oportunidades de empleo a personas de más edad y garantizar la igualdad.

Acción Social (S)

La irrupción de la pandemia de COVID-19 y el conflicto bélico en Ucrania, han acrecentado los problemas malnutrición en las familias y colectivos más vulnerables. Navantia, se compromete con los comedores sociales de cada comunidad donde opera con el fin de poner fin al hambre y proveer de alimentos de calidad a quien más lo necesita.

El avance y progreso de la sociedad está muy influido por la educación. Como empresa pública y comprometida con el bienestar de la sociedad, colaboramos con universidades y centros educativos para promover el acceso universal y la calidad de la educación, además de fomentar la cultura y patrimonio naval de España.

Nuestra compañía promueve la igualdad de oportunidades y el logro de una igualdad real de género. Contamos con un Plan de actuación en centros educativos STEM con el objetivo de fomentar el papel de las mujeres en la industria naval desde las edades más tempranas.

Como empresa pública, Navantia se encuentra al servicio de la sociedad y persigue acabar con cualquier tipo de desigualdad. En este sentido, nuestro personal participa en campañas de voluntariado social para ayudar a los colectivos más vulnerables.

Como empresa líder y tractora en el sector naval, impulsamos y promovemos las sociedades justas, pacíficas e inclusivas. La colaboración con diversas instituciones para garantizar la transparencia y buenas prácticas empresariales.

La colaboración entre todos los actores involucrados en la sociedad es esencial para hacer frente a los restos sistémicos que afrontamos hoy en día. Para impulsar el desarrollo sostenible, Navantia cuenta con un amplio abanico de colaboradores de diferente naturaleza que nos permiten crear un ecosistema para incorporar nuevas capacidades, expandir el conocimiento ESG y fomentar nuestra estrategia de A sostenibilidad.

Gobernanza (G)

La innovación tecnológica, junto con la sostenibilidad son los dos ejes que marcan el futuro de Navantia. En consecuencia, trabajamos para construir una industria resiliente, sostenible e innovadora. Un claro ejemplo de ello es la introducción de criterios ESG a nuestros proveedores.

Navantia asocia el presente y el futuro a la sostenibilidad trabajando transversalmente con todos los ejes de nuestro modelo de negocio. En esta línea, implantamos modelos de gobernanza ESG, valoramos e incluimos los riesgos asociados al cambio climático y utilizamos métricas para comparar nuestras políticas de ESG con Benchmarks reconocidos.

La construcción de instituciones eficaces y transparentes, como promueven nuestras políticas empresariales, es una prioridad para Navantia, así como la lucha, sin contemplaciones, contra cualquier forma de corrupción y el respeto a los derechos humano.