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Política de RSC

Navantia contempla la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como la integración voluntaria en su estrategia, gobierno y gestión, de las preocupaciones sociales, ambientales y económicas que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de influencia e interés.

La visión de RSC de Navantia tiene el objetivo de alinear su estrategia corporativa con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Esta aspiración implica integrar los ODS en la organización de forma transversal y apostar por estrategias basadas en la gestión responsable del negocio.

Como parte de nuestro compromiso con la Agenda 2030, se ha realizado un ejercicio de priorización, analizando aquellos ODS que son más relevantes para la compañía y para nuestros grupos de interés, de manera que centramos nuestras acciones en aquellos objetivos con los que podemos contribuir mejor.

Política de RSC

Principios de actuación de nuestra gestión responsable

En cuestiones sociales

Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales dentro de nuestro ámbito de influencia y fomentar las acciones de desarrollo transfronterizo Promover la igualdad de género y reconocer e impulsar la diversidad, la equidad y la inclusión como valores fundamentales para Navantia Promover y proteger la salud del personal de Navantia, a través de la concienciación de los beneficios de una buena salud y puesta en práctica de un estilo de vida saludable Operar, exigiendo un alto nivel de seguridad en nuestros procesos e instalaciones con especial foco en las personas de Navantia y de la industria colaboradora Puesta en valor del patrimonio cultural de Navantia y fomento de la cultura naval en nuestros empleados y en la sociedad, impulsando la generación de un impacto positivo en el desarrollo de las poblaciones locales

En cuestiones sociales

Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales dentro de nuestro ámbito de influencia y fomentar las acciones de desarrollo transfronterizo Promover la igualdad de género y reconocer e impulsar la diversidad, la equidad y la inclusión como valores fundamentales para Navantia Promover y proteger la salud del personal de Navantia, a través de la concienciación de los beneficios de una buena salud y puesta en práctica de un estilo de vida saludable Operar, exigiendo un alto nivel de seguridad en nuestros procesos e instalaciones con especial foco en las personas de Navantia y de la industria colaboradora Puesta en valor del patrimonio cultural de Navantia y fomento de la cultura naval en nuestros empleados y en la sociedad, impulsando la generación de un impacto positivo en el desarrollo de las poblaciones locales

Reducir la huella de carbono de nuestros procesos y promover iniciativas para su compensación Apostar por el concepto de economía circular y fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental Incluir el respeto al medio ambiente en los criterios de diseño de nuestros productos y servicios Apoyar acciones que fomenten la conservación y utilización sostenible de los océanos y mares

En cuestiones ambientales

En cuestiones ambientales

Reducir la huella de carbono de nuestros procesos y promover iniciativas para su compensación Apostar por el concepto de economía circular y fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental Incluir el respeto al medio ambiente en los criterios de diseño de nuestros productos y servicios Apoyar acciones que fomenten la conservación y utilización sostenible de los océanos y mares

En cuestiones económicas

Seguir las buenas prácticas a nivel nacional e internacional en materia de Buen Gobierno corporativo, con atención preferente al trabajo contra la corrupción en todas sus formas, incluida la extorsión y el soborno Mejorar la capacidad tecnológica de nuestro sector, fomentando el desarrollo económico en las zonas donde la empresa está ubicada a través de la digitalización, la innovación y las tecnologías, en favor de las personas y el medioambiente

En cuestiones económicas

Seguir las buenas prácticas a nivel nacional e internacional en materia de Buen Gobierno corporativo, con atención preferente al trabajo contra la corrupción en todas sus formas, incluida la extorsión y el soborno Mejorar la capacidad tecnológica de nuestro sector, fomentando el desarrollo económico en las zonas donde la empresa está ubicada a través de la digitalización, la innovación y las tecnologías, en favor de las personas y el medioambiente

Nuestra RSC

MATERIALIDAD Y PARTICIPACIÓN DE NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

Hemos realizado un análisis de materialidad, entendiéndolo como un proceso continuo que tiene por objeto la identificación y valoración de los asuntos ambientales, sociales, éticos y económicos relevantes a partir del análisis de las expectativas de los grupos de interés y de las prioridades estratégicas de la empresa.

Para la identificación de estos asuntos se ha tomado como referencia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en la Agenda 2030, al objeto de analizar la visión de cada uno de los grupos de interés en cuanto a la aportación que puede realizar Navantia a los 17 objetivos y su priorización. En cuanto a la identificación de los grupos de interés y su relevancia, se ha tenido en cuenta:

La influencia de los mismos en las decisiones y operaciones de la empresa (accionista, clientes)
El nivel de dependencia directa o indirecta que tiene el grupo de interés respecto de las actividades, productos o servicios de la compañía (empleados, cadena de suministro)
La tensión, perspectiva reputacional, nivel de atención especial e inmediata que requiere el grupo de interés para evitar daños económicos y/o reputacionales (instituciones, prensa)

De acuerdo con estos criterios Navantia ha establecido los siguientes grupos de interés:

  • Consejo de Administración/accionista
  • Empleados
  • Proveedores/Cadena de suministro
  • Clientes
  • Sindicatos
  • Instituciones nacionales, regionales y locales
  • Medios de Comunicación
  • Entidades y asociaciones relacionadas con nuestra actividad/historia

Para el análisis de la opinión respecto a los ODS que a juicio de los diferentes grupos de interés debe priorizar Navantia, se ha partido de una auto-evaluación por el área responsable de la interacción con el grupo de interés, dado el conocimiento que el área tiene respecto de la expectativa del grupo de interés con el que interactúa con carácter regular.

ANÁLISIS DE MATERIALIDAD

Marco General

Como marco general, como en la mayoría de análisis de materialidad, se parte del Global Risk Report 2020 del World Economic Forum, que adaptados a los ODS serían los siguientes:

Benchmarking

Como benchmarking, se ha analizado los resultados 2020 de la Red Española del Pacto Mundial, en relación con las prioridades de las empresas con los ODS, al objeto de contrastar la materialidad en Navantia con la media del sector empresarial:

Encuesta grupos de interés

Se ha pedido opinión a nuestros grupos de interés. Entre ellos a:

  • Plantilla de Navantia
  • Cadena de suministro
  • Instituciones nacionales y regionales
  • Sindicatos
  • Medios de comunicación

Matriz de materialidad