Logo SEPI

Una prioridad estratégica

Navantia considera la innovación tecnológica como su principal motor de crecimiento y desarrollo. La capacidad de identificar, desarrollar e implementar nuevas tendencias con agilidad, incrementa la competitividad de sus productos y permite la expansión hacia nuevos modelos de negocio.

Esta capacidad innovadora, aplicada de extremo a extremo de la cadena de valor, facilita la generación de nuevos productos y servicios diferenciados de la competencia, adaptables a necesidades del cliente, que mejoran la eficiencia y calidad de los procesos internos y optimizar la creación de valor del trabajo de los profesionales de la compañía.

El modelo de innovación de Navantia, basado en el conocimiento tecnológico, es abierto y colaborativo, e incluye un proceso de transición de tecnologías para incorporar los resultados de I+D a los nuevos programas, minimizando riesgos asociados a niveles de madurez tecnológica.

Los proyectos de I+D+i están orientados a soluciones eficientes, tecnológicamente avanzadas y adaptadas a las normativas vigentes, para cubrir las necesidades presentes y futuras del mercado naval. Los proyectos miran, en particular, a desarrollar y cubrir las demandas del buque digital inteligente del futuro.

La evolución de la capacidad y de los productos de Navantia es un fiel reflejo de la inversión y apuesta de España por la innovación, con la colaboración, entre otros, de los distintos ministerios, la industria y las entidades educativas, a destacar en nuestro caso, la confianza del Ministerio de Defensa/Armada española y del accionista SEPI.

El diseño e integración de sistemas 100% Navantia es un paso adelante en la soberanía de la Defensa nacional y en las capacidades de nuestra industria naval. Sólo los países más avanzados del mundo son capaces de desarrollar un proyecto tecnológico de esta envergadura y poder ofrecer este conocimiento a sus clientes en programas de trasferencia de tecnología.

Orientación de la innovación

Potenciar productos y servicios existentes

Mejorar la eficiencia de procesos internos

Adquirir nuevas tecnologías

Ecosistema de innovación abierto

Navantia ha creado un ecosistema colaborativo, en el que recursos externos (e.g. universidades, centros de investigación, etc), se incorporan al programa de innovación de Navantia, y contribuyen a conseguir vanguardia tecnológica. Esta filosofía se traduce en distintas iniciativas de colaboración entre diferentes actores.

Navantia se apoya en universidades, centros tecnológicos, y centros de investigación para desempeñar su actividad de I+D+i que, mediante un proceso de acuerdos de transferencia tecnológica, aportan sus conocimientos básicos técnico-científicos para ser aplicados en la industria.

Nuestra red de Cátedras en las diferentes regiones donde la compañía está presente queda de la siguiente manera:

 

Navantia participa activamente en comités y grupos de trabajo con otras industrias españolas a través de la asociación TEDAE y con el Ministerio de Defensa a través de DGAM/PLATIN.

A nivel europeo, Navantia es miembro industrial de la asociación europea ASD (AeroSpace and Defence Industries Association of Europe), y de la asociación SeaEurope, en la que Navantia es miembro activo, y donde recientemente se ha reactivado el grupo Sea Naval de astilleros militares, para tener en cuenta las peculiaridades e intereses específicos del sector naval, y aunar esfuerzos hacia la participación en Plan de Acción de Defensa Europeo (EDAP).

También se participa en el grupo de I+D de Sistemas Navales CapTech Naval System de la Agencia Europea de Defensa (EDA), además de otras colaboraciones con universidades y centros tecnológicos a nivel internacional, principalmente en países donde la empresa desarrolla su actividad.