Evolucionando el modelo de negocio
Las tecnologías 4.0 permiten a Navantia desarrollar un catálogo de productos y servicios digitales, incorporando nuevos modelos de negocio más flexibles y adaptados a las necesidades actuales y futuras de sus clientes.
- Mejora del uso del producto en operación y creación de nuevos servicios, a través de la explotación de datos reales del producto, tanto en el proceso de fabricación como en su vida operativa, que no sólo posibilitarán re-alimentar los criterios de diseño, sino desarrollar servicios individualizados (decisión en tiempo real, prescripción de acciones anticipadas y apoyo logístico a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos).
- Visibilidad y adaptabilidad del producto en operación, basada en la monitorización en tiempo real del producto en operación que debe permitir una adaptación dinámica de las funcionalidades y prestaciones del producto durante su operación, según misión o cambio en condiciones operativas, incorporando software modificable remotamente o de forma autónoma.
- Reducción de la huella medioambiental a través de soluciones orientadas a reducir desechos, emisiones y consumo de recursos.
- Simplificación de los procesos productivos mediante la fabricación aditiva, sin limitaciones de geometría, composición o propiedades, eliminando paulatinamente etapas de fabricación/ensamblado.