Logo SEPI

Navantia,empresa saludable

FacebookTwitter

La presidenta, Susana de Sarriá, y el Director de RRHH, Fernando Ramírez, ha firmado este miércoles 21 de noviembre la adscripción al programa “Tu salud es lo Primero” de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) dentro de sus actuaciones como modelo de empresa saludable. Dicho programa consiste en un envío mensual a todos los trabajadores de la empresa de información importante para prevenir y proteger su salud.

La empresa saludable es aquella que además de sus obligaciones de prevención de los riesgos laborales, voluntariamente realiza esfuerzos sistemáticos para maximizar la salud y la productividad de sus empleados. Para Navantia esta actividad no es novedosa, ya que todas sus áreas de Prevención y Medio Ambiente trabajan desde hace años en mejorar la salud, el bienestar, la seguridad, el entorno, la imagen de la empresa, la motivación, el clima laboral, así como la reducción de la incidencia de accidentes y enfermedades.

Navantia va a usar el Modelo de Empresa Saludable por el que la Dirección apoya que la empresa sea saludable y tenga su propio modelo salutogénico. Este modelo implica también que Navantia se adscriba a la Declaración de Luxemburgo, mediante la realización de un estudio de situación inicial con los datos procedentes de memorias de prevención y medio ambiente, manuales de VS y PS, evaluación de riesgo psicosocial, responsabilidad social corporativa…

Para desarrollar este programa se constituirá un equipo multidisciplinar integrado por Prevención (Ergonomía y Psicosociología), Medio Ambiente (entorno de trabajo), Compras (clausulas en contrato), Personal, Atención Médica. Este equipo ordenará los programas y campañas ya en marcha y definirá los nuevos, en el marco de un plan de objetivos.

Este plan se estructurará en cuatro áreas de trabajo ambiente físico (movilidad discapacitados, seguridad vial, acondicionamiento de espacios, vending saludable, entorno de trabajo …), ambiente psíquico (mindfullnes, felicidad, relajación, vías de comunicación, antiadicciones…), recursos de salud (vigilancia de la salud, promoción de la salud, prevención primaria, campañas del SNS…) y contribución a la comunidad (teletrabajo, conciliación vida familiar, normalización uso nuevas tecnologías…)

Este plan se presentará a la Dirección con su orden de acciones y objetivos y se realizarán análisis trimestrales de eficacia y eficiencia. Se trabajará también en conseguir el certificado del sistema en Excelencia Empresarial Saludable.

Formar parte de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) implica reconocer el trabajo de la empresa en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus trabajadores, así como promover la cultura de la salud, y el intercambio de experiencias empresariales.

Además del cumplimiento legal en prevención de riesgos laborales, ser una empresa saludable implica gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado, así como considerar la salud en todas las políticas de la empresa

FacebookTwitter