Logo SEPI

Navantia se adhiere a la Declaración de Luxemburgo, por la buena gestión de la salud de sus profesionales

FacebookTwitter

Navantia ha logrado su adhesión a la Declaración de Luxemburgo, por la que se compromete a integrar los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo, en la gestión de la salud de sus trabajadores y trabajadoras, además del cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

La Declaración de Luxemburgo es un documento de consenso elaborado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), en el que se establecen los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores/as en la empresa.

Con esta adhesión se da continuidad al compromiso adquirido por Navantia en enero de 2019 “Tu salud es lo primero”. Las organizaciones que se adhieren a la Declaración de Luxemburgo:

  • Se comprometen a poner en práctica los principios que en ella se defienden y a difundirla a todos sus trabajadores/as.
  • Están dispuestas a compartir y promover sus conocimientos y buenas prácticas en el ámbito de la promoción de la salud en el trabajo (PST) a otras empresas.

«Trabajadores Sanos en Empresas Saludables» es el lema de la ENWHP, una red formada por los institutos nacionales de salud y seguridad ocupacional y de instituciones de salud pública comprometidos con el desarrollo y promoción de buenas prácticas de salud en el lugar de trabajo, contribuyendo de forma activa al desarrollo económico y social sostenible en Europa.

El futuro de las empresas depende, en gran medida, de que su personal esté bien preparado, motivado y sano. La promoción de la salud en el trabajo (PST) juega un papel importante en la preparación y equipamiento de los trabajadores/as y las organizaciones para afrontar estos cambios.

Cuatro ámbitos de influencia:

  • Ambiente físico: movilidad discapacitados, seguridad vial, acondicionamiento de espacios, vending saludable, entorno de trabajo….
  • Ambiente psíquico: mindfulness, felicidad, relajación, vías de comunicación …
  • Recursos de salud: vigilancia de la salud, promoción de la salud, prevención primaria, vacunaciones, campañas del SNS, ….
  • Contribución a la comunidad: teletrabajo, conciliación vida familiar, igualdad, normalización uso nuevas tecnologías, reducción huella de carbono

Con estas acciones aparte de sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras de Navantia para el beneficio del mantenimiento y la calidad de su salud, los convierte en motores de dicha formación en su entorno más cercano (familia, amigos, grupos, etc).

Esta adhesión refuerza el compromiso de Navantia con los objetivos de desarrollo sostenible promulgados por Naciones Unidas, a cuyo cumplimiento Navantia se ha comprometido. En concreto al ODS 3, Salud y Bienestar, uno de los prioritarios para Navantia, que pretende “promover y proteger la salud y seguridad laboral del personal de Navantia y su entorno, a través de la concienciación de los beneficios de una buena salud y puesta en práctica de un estilo de vida saludable”.

Como se indica en la Declaración de Luxemburgo, para la consecución de estos objetivos todo el personal tiene que estar implicado (participación), no es una tarea exclusiva de Recursos Humanos, Medio Ambiente, o Seguridad y Salud Laboral, deben participar todos los estamentos de la empresa:

  • La Promoción de la Salud en el Trabajo ha de integrarse en todas las decisiones importantes y en todas las áreas de las organizaciones (integración).
  • Todas las medidas y programas han de orientarse hacia la solución de problemas: análisis de las necesidades, establecimiento de prioridades, planificación, ejecución, control y evaluaciones continuadas (proyecto de gestión).
  • La Promoción de la Salud en el Trabajo debe incluir medidas dirigidas al individuo y al ambiente desde varios campos; combinar la estrategia de control del riesgo con la de desarrollo de factores de protección y potenciadores de la salud (integral).
FacebookTwitter