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Semana SOMOS: Entrevista a Patricia de Paredes

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Patricia de Paredes es la directora de Recursos Humanos. Lleva en la organización 6 años y comenzó su andadura en Navantia como Global HRBP.

 

En primer lugar, nos gustaría preguntarte ¿qué es para ti la Evolución Cultural?

Para mí, la Evolución Cultural hace referencia a todas las creencias, valores y comportamientos compartidos que van cambiando con el paso del tiempo en una organización. En Navantia, ha implicado adaptarse a un nuevo contexto, fomentando la colaboración, la diversidad y la innovación.

La Evolución Cultural es esencial para alinear a nuestra compañía con los retos y desafíos del mercado, así como para generar un ambiente que promueva la mejora continua y el desarrollo personal y profesional de todas las personas que forman Navantia.

 

¿De qué punto partíamos cuando se inició la Evolución Cultural en Navantia?

El plan de evolución cultural nació para apoyar y acompañar a todos nuestros profesionales en el contexto del Plan Estratégico de Navantia. Conseguir objetivos tan retadores implicaba replantearnos y reflexionar sobre la forma de hacer las cosas.

Tras nuestros más de 400 años de historia, Navantia necesitaba transformarse para conseguir sus objetivos, por ello el Plan Estratégico tenía que asegurar la viabilidad de la compañía, potenciando la actividad económica sobre las líneas de negocio que hay en cada uno de los astilleros, mejorando la productividad, potenciando la innovación, creciendo internacionalmente, etc.

 

¿De qué aspecto de la Evolución Cultural te sientes más orgullosa como directora de Recursos Humanos de Navantia?

No puedo destacar un solo aspecto, me siento muy orgullosa de todo lo que hemos conseguido en estos últimos años:

  • Podemos afirmar que la alta dirección está comprometida con la Evolución Cultural de la empresa.
  • Recursos Humanos pasa a ser una figura clave en Navantia, está en el centro de las decisiones y acciones estratégicas. El negocio demanda el apoyo y acompañamiento experto de RRHH.
  • Hemos afianzado un Modelo de Liderazgo ejemplar y el desarrollo de las personas ha pasado a ser uno de los focos clave en Navantia. Cada uno es responsable de su desarrollo y hemos implantado una cultura de aprendizaje continuo.

 

Entonces, ¿qué toca ahora?

Tras los éxitos conseguidos, se abren grandes oportunidades, podemos afirmar que nos encontramos ante un futuro prometedor. La evolución cultural ha afianzado y ha hecho crecer nuevos valores, que han sido clave en la consecución de nuestros resultados. Por eso, es importante apoyarnos en nuestros valores para seguir avanzando.

Los nuevos valores son:

SOSTENIBILIDAD. Estamos orientados a lograr el mejor futuro para Navantia, las personas que forman parte de ella y la sociedad para la que trabajamos. Tenemos un foco claro en la Sostenibilidad a través de Navantia Seanergies y nuestra estrategia de ESG, así como la Sostenibilidad Financiera de la compañía para poder seguir siendo un referente global durante décadas.

ORGULLO. Nuestros más de 400 años de éxitos están apoyados en nuestra forma ética y profesional de hacer las cosas, apostando por la igualdad de oportunidades y siendo una empresa que acelera la economía de nuestro sector.

MODERNIDAD. Innovamos en nuestro día a día, adaptándonos a un entorno que cambia constantemente y en el que queremos ser líderes. Apostamos por la excelencia en nuestros negocios, poniendo en marcha nuestra estrategia de Transformación Digital, los Centros de Excelencia y la célula de innovación abierta Monodon.

ONE TEAM. Somos una empresa global que forma un solo equipo orientado a conseguir el mismo objetivo y a continuar creciendo internacionalmente. La fuerza de Navantia está en la diversidad de sus capacidades y la unión de las personas que la componen.

SUPERACIÓN. Invertimos en las personas, para conseguir equipos de alto rendimiento, orientados a la mejora continua, desarrollándonos personal y profesionalmente.

 

¿Cómo se alinean estos nuevos valores con la estrategia y el propósito de Navantia?

Nuestros valores están alineados con nuestro propósito, nuestros objetivos y nuestro modelo de liderazgo. Como sabéis, el propósito de Navantia es “Construir un futuro seguro y sostenible a través de la excelencia tecnológica y la colaboración industrial”.

 

 ¿Cómo podemos vivir estos valores SOMOS?

Tenemos que hacer partícipes a nuestros equipos de los valores que tenemos y promoverlos en nuestro día a día. Cada uno tenemos que aportar lo mejor de nosotros mismos, buscando siempre la mejora continua y la innovación dentro de un marco de sostenibilidad para seguir construyendo juntos la Navantia del futuro. Y este futuro no podemos trabajarlo de forma individual, el trabajo en equipo es una pieza fundamental.

 

¿Qué es lo que está por venir?

Nuestra intención con la Semana SOMOS es que toda la plantilla pueda conocer nuestros valores renovados y la forma en la que están presentes en nuestro día a día. Esto solo ha sido el inicio y durante el 2024 tenemos planificadas una serie de actividades que nos permitirán continuar profundizando en ellos. Algunas de las acciones más relevantes serán los talleres de activación de la Cultura, las píldoras e-learning valores SOMOS, las actividades de reconocimiento, etc.

Si hacemos de estos valores nuestra identidad, todo lo que está por venir, serán grandes éxitos de los que seguir estando orgullosos.

 

Para terminar, ¿te gustaría agregar algo más?

Me gustaría dar las gracias a todas las personas de nuestra empresa que han contribuido de forma directa o indirecta a fomentar la nueva cultura que estamos cultivando. Su dedición, creatividad y compromiso están siendo fundamentales para fortalecer un ambiente de trabajo colaborativo, inclusivo e innovador.

 

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