En el contexto actual, en el que la sociedad está inmersa en la ya reconocida como la Cuarta Revolución Industrial, expertos de la administración, empresas (entre ellas Navantia) y centros educativos se han reunido para avanzar en el objetivo de que el mercado laboral se adapte a los retos tecnológicos.
Este foro ha sido organizado por El Economista, en colaboración con Siemens. Los asistentes han ahondado en la necesidad de colaborar entre todos para que la formación 5.0 sea una realidad que se responda a las necesidades del mercado laboral digitalizado.
Por parte de Navantia, ha participado Tamara Codón, directora de Desarrollo y Gestión del Cambio, quien ha comentado que Navantia buscan profesionales que no solo tengan competencias adquiridas a través del aprendizaje si no que tengan potencial de adaptación, ganas de aprender y habilidades. «En definitiva, que estén preparados para lo que hacemos ahora, pero también para el futuro».
Sobre Navantia como astillero 4.0. ha comentado que “para nosotros es un elemento de competitividad y posicionamiento en el mercado, de creación de empleo cualificado y de colaboración con muchos organismos. Toda la transformación digital es un elemento fundamental de nuestro plan estratégico».
Otro de los temas abordados durante el encuentro ha sido la brecha que existe en las carreras STEM, ya que solo el 13% de los estudiantes son mujeres, según un informe publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos (IOE). Para reducir esa brecha, Navantia fomenta la atracción de mujeres a este tipo de carreras con iniciativas como charlas de nuestras ingenieras en centros educativos.
Además de Navantia, en el encuentro han participado la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional; el secretario general de Educación y FP de la Xunta de Galicia; así como expertos de la Universidad Politécnica de Madrid; Siemens; Cepsa; la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid; Festo Iberia y Accenture.
Consulta aquí la noticia sobre este foro publicada por El Economista.