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Semana del Taller: Navantia es producto y personas

Donato Martínez es el Director de Sistemas y Servicios y también de Tecnología y Transformación Digital de Navantia. Lleva en Navantia más de 20 años y ha participado en algunos de los programas más importantes de la compañía y ha tenido un larga experiencia internacional.

  • En primer lugar vamos a hablar un poco sobre el futuro … ¿Cómo te imaginas, cómo visualizas los talleres de Navantia del futuro?

En mi trabajo he tenido la oportunidad de visitar muchos astilleros de nuestros competidores. Se aprende mucho. Te permite entender nuestros puntos fuertes y, lo más importante, las áreas de mejora. El nivel tecnológico en los medios productivos va incrementándose con el paso de los años. Será imparable. Por eso creo que los talleres del futuro serán mucho más digitales y eficaces, estarán centrados en la mejora continua para lograr la excelencia a través de la tecnología y las personas, que seguirán siendo claves para el éxito de la empresa.

El primer objetivo que debemos perseguir es la eficiencia operativa, pero no se trata de comprar nuevas máquinas más eficientes, si no de diseñar nuestros talleres para que giren entorno a la persona, la tecnología que tiene a su alcance y el trabajo que debe realizar con excelencia. Es así como lograremos una ventaja frente a la competencia.

Todos los proyectos que estamos lanzando desde la dirección de Navantia y que ya son visibles en muchos talleres siguen este objetivo.

Los operadores y los responsables del taller podrán acceder a las aplicaciones de producción (S/4 Hana y otros) desde cualquier punto del taller y debemos considerar los datos como herramienta de trabajo. La toma de decisiones en producción se basa fundamentalmente en datos por lo que la calidad del dato debe estar asegurada en el taller del futuro.

 

  • ¿Qué pasos hay que dar para llegar a este futuro que nos describes?

Hay que analizar el proceso productivo “más allá de las murallas” de nuestros centros. Hay mucho trabajo de nuestros productos que hacen colaboradores fuera de nuestras instalaciones. En el lenguaje de Navantia lo estamos llamando la estrategia “MAKE / CONTROL / BUY” que significa: qué debemos hacer en Navantia, qué deben hacer terceros bajo nuestro control y qué debemos comprar a terceros que tienen una solvencia reconocida.

El siguiente paso es establecer los objetivos para la transformación. En Navantia nos hemos puesto un objetivo de mejora de un 20%. Eso supone una transformación real por lo que se requiere un rediseño de los procesos.

Los pasos para rediseñar el proceso productivo son siempre los mismos:

  1. Organizar los procesos en torno a lo que se quiere fabricar y no en torno a tareas concretas.
  2. Identificar todos los procesos de producción del Negocio y priorizarlos en orden de urgencia de rediseño.
  3. Integrar el trabajo de procesamiento de la información (¡los datos!) en el trabajo real que produce esa información.
  4. Tratar los recursos dispersos geográficamente como si estuvieran centralizados.
  5. Vincular actividades paralelas en el flujo de trabajo en lugar de limitarse a integrar sus resultados.
  6. Poner la toma de decisión donde se realiza el trabajo e incorporar el control del proceso.
  7. Capturar información una vez y en la fuente.

Tras el rediseño, vienen las propuestas de inversión y gasto para poder implantar dicha transformación. Afortunadamente, Navantia cuenta con una gran variedad de centros productivos y de multitud de talleres en los que fabricamos buques, submarinos, sistemas, motores, plataformas y subestaciones para eólica offshore, hacemos reparaciones, etc. Toda esta gama de productos y servicios requiere de fuertes inversiones deben ser priorizadas dentro de la disponibilidad presupuestaria.

Todo lo anterior lo hacemos las personas, que debemos estar implicadas desde el primer día. Se debe entender el por qué de los cambios y asegurar que se ponen los medios para facilitar la evolución y desarrollo de los profesionales de Navantia en esta transformación. Los programas de gestión del cambio y los planes de formación que acompañan cada proyecto de transformación son clave para el éxito de la transformación.

 

  • ¿Qué debemos aprender en Navantia para estar preparados de cara a ese futuro?

En Navantia apostamos por que esta transformación debe apoyarse forzosamente en las tecnologías digitales, y en el caso del taller son: Inteligencia Artificial, Internet of Things (IoT), Robótica Industrial, Vehículos autónomos, Comunicaciones inalámbricas (ej. 5G), Big Data, Modelado y Simulación, Nuevos materiales y Fabricación aditiva.

Es conveniente que todos tengamos un nivel básico de conocimiento de qué es cada una de estas tecnologías y cómo se aplican a entornos industriales. Los responsables de producción deben asegurar que progresivamente se va dando cursos a la plantilla. Algunas personas necesitarán formación más avanzada en tecnologías concretas como puede ser la robótica industrial. Además, es importante acompasar la formación con la gestión del cambio.

 

  • Ahora vamos a hablar del presente y de lo que nos ha traído hasta aquí¿Cuál crees que es la mayor fortaleza de la capacidad productiva de Navantia?

Destacaría la cultura a nivel compañía de compromiso con el cumplimiento de los plazos. Es una fortaleza clave y que es diferencial competitivo en un contexto en el que aumenta progresivamente las necesidades en el mercado de defensa y seguridad.

 

  • ¿Cómo se debe colaborar con la Industria Colaboradora?

Aquí culturalmente debemos evolucionar. Tradicionalmente la denominamos Industria Auxiliar porque su función era dar un auxilio a la plantilla. Sin embargo, el contexto del mercado ha ido cambiando el modelo operativo y nuestro nivel de dependencia de la industria colaboradora es altísimo, por lo debemos pensar más estratégicamente sobre nuestra relación a largo plazo: Integrar más a esta industria en nuestras discusiones de expectativas de carga de trabajo, de rediseño de procesos, de implementación de inversiones, etc. Los Industry Days que se están organizando son una buena vía de comunicación para este fin. Debemos potenciarlos.

 

  • ¿Qué crees que es lo que más valoran nuestros clientes?

Nuestro nivel de compromiso y de entrega. Somos una empresa que siempre entrega lo que comprometemos.

 

  • ¿Te gustaría agregar algo más?

Recientemente Navantia ha publicado un libro conmemorando los 400 años de historia naval de la compañía. Durante todos esos años siempre ha habido una cosa en común: los operarios han hecho los productos que han mantenido a España como referencia en la construcción naval mundial. Es por ello que me gustaría agradecer la labor incansable de los trabajadores de Navantia. Sin vosotros, vuestro compromiso y entrega, Navantia no sería posible.

Para tener otros 400 años de éxitos, tenemos que seguir transformando la compañía para ser cada vez más competitivos.

 

 

 

 

 

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