El pasado martes 31, Navantia se desplazó a Córdoba para formar parte del foro de debate “Base Logística del Ejército de Tierra: una oportunidad para el talento”, dentro del programa Córdoba Conecta. El evento tuvo lugar en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) y congregó a alrededor de 200 personas. Con un fuerte apoyo institucional y con el patrocinio del Diario de Córdoba, el objetivo de este foro de debate no es otro que aportar distintas miradas y perspectivas a una instalación que será crucial para la ciudad andaluza.
Próximamente, Córdoba va a jugar un papel fundamental en la estrategia de defensa nacional, gracias a la implantación de la nueva base logística del Ejército de Tierra. Se espera que este ambicioso proyecto tractor suponga un motor de crecimiento y desarrollo que impulse a la ciudad de Córdoba en relación a empleo, formación e investigación.
“Hoy ponemos el foco en el talento, la educación y la empresa; en las oportunidades de formación y en los perfiles que demandarán tanto el Ejército de Tierra como las empresas que se instalarán en Córdoba, Andalucía y posteriormente por toda España”. Con estas palabras inauguró el foro de debate Rafael Romero, director del Diario de Córdoba.
El foro -moderado por Enrique Ruiz Alonso (Jefe de la Oficina de Proyecto de la Base Logística)- contó con la participación de 6 ponentes de perfil técnico. En representación de Navantia, acudió Pablo Server Moreno, responsable de Estrategia y Calidad del Negocio Servicios.
Pablo Server considera que nuestra compañía puede aportar un enorme valor añadido al nuevo proyecto del Ejército de Tierra en Córdoba: “Navantia no es sólo construcción naval, sino que también cuenta con un fuerte componente tecnológico a través de su línea de negocio de Sistemas y Servicios, que cuenta con desarrollos en todas las tecnologías habilitadoras, incluyendo big data, inteligencia artificial (IA), fabricación aditiva, vehículos autónomos, modelado y simulación…, además de nuestra línea de negocio de energías verdes. La hoja de ruta de Navantia tiene como objetivo el establecimiento de sinergias entre sus desarrollos, con el fin de que puedan ser tomados como estándar en todas las Fuerzas Armadas Españolas y cumplir con las necesidades de nuestros Ejércitos, que es la razón de ser de Navantia”.
Nuestro responsable de Estrategia y Calidad de Servicios también animó al Ejército de Tierra a visitar Navantia para redescubrir nuestros últimos avances tecnológicos, como “la digitalización de las más de 700 tareas de mantenimiento para el adiestramiento de la dotación en el S-80, las capacidades de asistencia remota presentes en el LHD y en uno de nuestros buques de acción marítima (BAM), y la experiencia en mantenimiento predictivo desarrollada en el CESADAR de la Armada Española”, entre otras muchas cosas.
En relación a los perfiles que busca Navantia en la actualidad, Pablo Server insiste en la necesidad de localizar y retener talentos y perfiles centrados en el análisis de datos, como arquitectos e ingenieros de datos (con conocimientos de IA, e-learning, modelado y simulación…), así como analistas de negocio, que comprendan las necesidades presentes y futuras del Ejército de Tierra y busquen soluciones innovadoras y reales a los retos que vayan surgiendo.