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Reporting y transparencia

Navantia ha comenzado a desarrollar e implantar un modelo de gobernanza ESG a través del cual se promuevan la gestión de la sostenibilidad dentro de la organización.

Navantia adecúa el reporting ESG a las novedades legislativas y a la situación de mercado.

Lanzamos programas de comunicación y definimos los canales con los stakeholders para mantener un diálogo frecuente.

El impulso de la transparencia ESG es uno de los objetivos prioritarios para Navantia, que ha comenzado a adaptar el informe de sostenibilidad con las últimas tendencias y las mejores prácticas en materia de reporte no financiero.

Es de destacar, además, que Navantia está comprometida con la transparencia, en línea con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, mediante la inclusión de información relevante que le afecta.

 
 

Gestión responsable y ética

Navantia ha comenzado a desarrollar e implantar un modelo de gobernanza ESG a través del cual se promuevan la gestión de la sostenibilidad dentro de la organización.

Iniciativas:

Nueva Gobernanza ESG, desarrollando el plan de cumplimiento.

Actualización del mapa de gestión de riesgos, incluyendo riesgos ESG.

Definición de la política de DDHH en Navantia.

Compra pública sostenible.

Gobernanza

Navantia cuenta con un modelo de Gobierno Corporativo que establece los fundamentos de la estrategia de la compañía y contribuye a la integridad, eficiencia y agilidad en su gestión. Este modelo refuerza los sistemas de supervisión y control de la actividad, la gestión de sus riesgos y el desarrollo de personas, asegurando el cumplimiento de los requerimientos internos y externos.

La compañía cuenta además con un Código de Gobierno Corporativo que recoge el conjunto de políticas, reglamentos y resto de normativa y establece el marco para el desarrollo de la estructura y el funcionamiento del Sistema de Gestión de Navantia.

En este marco, la compañía se centra en generar seguridad y valor para su accionista, para el Consejo de Administración y, en general, para todos sus grupos de interés Navantia ha simplificado, reordenado y mapeado su modelo de gobernanza, así como sus procesos y normativas, en línea con sus prioridades estratégicas.

Riesgos

Navantia basa su sistema de control interno y gestión de riesgos en un modelo de aseguramiento combinado en torno a tres líneas, tomando como referencia las mejores prácticas internacionales. Este modelo, con un enfoque basado en principios, ha sido adaptado a las circunstancias y objetivos de la organización, representando la coordinación, cooperación, alineamiento y retroalimentación entre las diferentes partes de Navantia para contribuir colectivamente a la creación y protección del valor, logrando de esta manera una mejor cobertura de riesgos y funciones de control.

Derechos Humanos

El Código de Conducta Empresarial de Navantia dedica su capítulo III al Respeto por las Personas y es un principio fundamental en toda acción de Navantia.

Navantia está comprometida con la abolición efectiva del trabajo infantil y a la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio como, igualmente, pone de manifiesto el capítulo III de su Código de Conducta.

Adicionalmente, en cuanto a los derechos laborales, la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva quedan asegurados y regulados en el I Convenio Intercentros, dando cumplimiento al marco de los de la OIT. La empresa asegura un trato igualitario y no discriminatorio a todos sus empleados con independencia de su raza, color, religión, sexo y orientación sexual, nacionalidad, edad, situación de embarazo, grado de discapacidad y demás circunstancias legalmente protegidas.

Compra Pública Sostenible

Navantia está impulsando la Compra Pública Sostenible, que tiene en cuenta además de los aspectos medioambientales, lo sociales y los éticos en las decisiones de compra y contratación de servicios. Una política de compras responsable basada en una relación con la cadena de suministro y los proveedores que tenga en cuenta los criterios ESG, de esta forma se logra la integración de los tres vectores prioritarios en cualquier escenario de sostenibilidad. Navantia ya incluye en la mayoría de las licitaciones criterios ESG, y ha creado un grupo de trabajo de Compra Pública Sostenible para impulsar esta relación con sus suministradores.

 
 

Cumplimiento

Navantia ha comenzado a desarrollar e implantar un modelo de gobernanza ESG a través del cual se promuevan la gestión de la sostenibilidad dentro de la organización.

Iniciativas:

Coordinación, implementación y seguimiento del Código de Conducta, de los sistemas de compliance penal, anticorrupción y promoción del sistema de prevención propio de delitos por el canal de denuncia interno.

Navantia ha desarrollado un modelo para la prevención de delitos, así como unificado los procedimientos y controles implantados para la prevención y mitigación de estos riesgos. El Manual de Compliance de Navantia recoge el Sistema de Compliance implantado por la compañía, desde la óptica del Código Penal español. Este Manual es de aplicación para todos los empleados, directivos y personas dependientes de Navantia y de sus filiales, así como sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho.

Navantia dispone también de un Código de Conducta que establece el estándar de conducta que Navantia quiere observar en toda su actividad empresarial, siendo un reflejo escrito de su compromiso con sus principios y valores.

El Código de Conducta va dirigido a las personas y entidades que prestan servicios en Navantia en calidad de administradores, directivos o trabajadores. Por otro lado, los clientes, proveedores, asesores y demás personas o entidades que se relacionen con Navantia por razones profesionales o de negocios deben conocer el Código de Conducta.

Además, el Comité de Compliance de Navantia es el órgano autónomo de iniciativa y control, cuya tarea es promocionar y coordinar la actividad de implantación, supervisión, seguimiento y control del Código de Conducta y los Sistemas de Compliance Penal y Anticorrupción de Navantia. Está constituido por el Chief Compliance Officer y los directores de Recursos Humanos, Asesoría Jurídica y Financiera.

El Chief Compliance Officer asume la presidencia del Comité, la coordinación de su funcionamiento, así como la definición de los planes anuales de trabajo relativos a la supervisión, seguimiento y control del Código de Conducta y los Sistemas de Compliance Penal y Anticorrupción de Navantia.

Finalmente, y a través del Canal de Denuncias de Navantia se puede informar de forma confidencial, pero tras identificarse correctamente, sobre conductas presuntamente ilícitas, vulneraciones del Código de Conducta o cualquier hecho improcedente o irregular que vaya en contra de los intereses de Navantia. Las investigaciones se realizan manteniendo la presunción de inocencia y demás garantías procesales; se garantiza la confidencialidad y anonimato la indemnidad del denunciante. Los encargados de analizar y evaluar las denuncias recibidas son el Chief Compliance Officer y el responsable de Integridad y Cumplimiento Penal.