El “Meteoro”, contra la piratería
Navantia ha desarrollado una completa familia de buques de diferentes tamaños y adaptados a diversas misiones, compartiendo estándares y filosofía de diseño, de manera que todos los productos puedan beneficiarse de lo aprendido con los buques patrulleros anteriores. Adicionalmente, de esta manera se facilita la capacidad para adaptar el diseño que se desee a los requisitos específicos de cada cliente.
Considerando cuatro tipos de misiones muy diferentes (investigación, apoyo, patrulla y combate) además de un rango de desplazamientos desde las 300 t. a las 3.000 t., la familia AVANTE cubre todo el espectro de buques patrulleros, ya sea como lanchas misileras, buques hidrográficos, buques guarda costas, patrulleros de altura o buques de patrulla preparados para el combate.
La variada oferta de plataformas se complementa con múltiples soluciones de diseño que pueden incorporarse en función de las misiones y requisitos particulares del cliente. Así, pueden configurarse con plataformas de vuelo para operaciones de medios aéreos, hangar, plantas de propulsión híbrida, embarcaciones auxiliares (RHIBS), capacidad para operar módulos multimisión en contenedores, etc. Además, el buque queda preparado para incorporar futuros equipos que incrementen sus capacidades sin necesidad de realizar grandes reformas (filosofía “preparado para pero sin”).
Finalmente, en lo referente al sistema de combate, armas y sensores, Navantia tiene experiencia tanto incorporando sistemas desarrollados internamente (quedando así el diseño de plataforma y sistemas bajo la responsabilidad de un único proveedor) como integrando en las plataformas de los sistemas de otros suministradores.