Page 54 - Navantia - Cuaderno COVID 19
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PROTAGONISTAS 54 55 PROTAGONISTAS
Alfonso nicaciones con Cliente, Operaciones y Tecnologías de Se han establecido planes de vuelta a la normalidad
en línea con Navantia SA SME adaptados a las condi-
la Información.
ciones locales.
García- La seguridad de las personas primero y el sentido ¿Cómo habéis sentido desde Australia la situa-
común para gobernar nuestros actos protegiendo a
ción de esta pandemia en España y en nuestros
la empresa (el negocio) también han sido nuestros
centros de aquí?
axiomas en esta situación.
Valdes Se han celebrado reuniones diarias del equipo de Francamente mal. Todos los expatriados tenemos fa-
milias allí, algunos muy cercana,… y no ha sido nada
crisis con manejo de incidencias y métricas de los
fácil.
empleados con un formato sencillo. Además, hemos
promovido la realización de test CV’19 entre los em-
pleados para organizar el regreso a la normalidad, Para los Aussies las noticias de España les preocupa-
con el menor riesgo posible. ban también, ya que muchos de ellos tienen buenos
Director de Navantia amigos allí de años anteriores.
Australia ¿Qué medidas de prevención ha adoptado la
empresa para proteger la salud de los trabaja- El uso de las tecnologías nos ha permitido sentirnos
dores en este país? más cerca de ellos y de vosotros y los contactos con
Hemos seguido fielmente Hemos seguido fielmente todas las directrices del Mi- personal de Navantia SA SME ha sido diario.
Es de destacar las experiencias compartidas a través
nisterio de Sanidad y del “National Cabinet”, de las
todas las directrices del ministerio instrucciones del Ministerio de Defensa a sus miem- de Charo Castañeda y su equipo con nuestros res-
ponsables de Salud Laboral y HR y su utilidad como
bros como referencia de nuestro cliente, así como de
de sanidad y del “national cabinet” los gobiernos locales de cada Estado donde nos en- lecciones aprendidas en esta crisis vírica.
contramos (Victoria, New South Wales, South Austra-
Los cierres de fronteras han supuesto aumentar el
lia, Australian Central Territory y Western Australia).
concepto de lejanía que ya teníamos en el “Down
Además, establecimos un protocolo interno de actua- Under “y todos deseamos poder regresar a una situa-
ción en caso de infección en el puesto de trabajo, de ción de estabilidad cuanto antes.
Para poner un poco en contexto, la situación de el por regreso de familiares desde el extranjero. regulación del teletrabajo (WFH), de limpieza de las
COVID19 en Australia ha sido el siguiente: Australia instalaciones y de seguimiento diario de las personas
cerró preventivamente sus fronteras con China y el El impacto en el negocio ha sido únicamente el de- de Navantia Australia con los responsables asignados
Oriente asiático el 31 de enero como medida de se- rivado del retraso de la fecha de entrada en vigor para mantener la comunicación diaria con cada uno Es de destacar las experiencias
guridad y obligó a una cuarentena de 15 días a los (OD) en el programa AAOR, fijada como comienzo de ellos. Es cierto que el esfuerzo realizado por Tec- compartidas a través de Salud
ciudadanos australianos que regresaban de allí. del contrato de Apoyo al Ciclo de vida durante 5 años nología de la Información en Australia para facilitar
con opción a otros 5 más, tras el impacto del CV’19 esta comunicación diaria ha sido enorme. Además, Laboral y HR de Navantia España
El primer caso detectado coronavirus fue el 25 de en este programa en la unidad de negocio de la Ría establecimos un estándar similar a Navantia ContiGO y su utilidad como lecciones
enero en Melbourne. El 20 de marzo Australia cerró de Ferrol. para mantener la moral alta en los peores momentos
todas sus fronteras para extranjeros y tres días des- de la crisis. aprendidas en esta crisis vírica.
pués se iniciaron las medidas de confinamiento en Respecto al resto de programas en los que estamos
Australia. Se prohibieron los desplazamientos entre inmersos, AWD PSD/SMS (diseño y gestión de cons-
Estados y se cancelaron los vuelos domésticos. trucción de los 3 destructores Clase Hobart), LHD
ACPVC (2 buques anfibios Clase Canberra), LLC (12
A 20 mayo Australia registra 6.975 casos confirma- lanchas de desembarco tipo LCM1-E), DDG TSP (con-
dos, 6.271 recuperados y 100 fallecidos. trato de mantenimiento de los 3 destructores Clase
Hobart) no se han visto afectados significativamen-
La Economía Australiana pierde 4 mil millones de te, manteniendo los ingresos y gastos previstos en
AUD a la semana, con una caída del PIB del 10 % en el POA.
el segundo trimestre. Se prevé que la tasa de des-
empleo se doblará y alcanzará el 10% a mediados La pérdida de productividad derivada del teletraba-
de este año. jo “Working From Home” (WFH) ha sido residual y
no ha afectado a la entrega de hitos o compromisos
La fecha estimada para recuperar la actividad es el adquiridos, ni al coste interno de los mismos, lo que
mes de julio del 2020. nos abre ciertas oportunidades con uso del internet
de las cosas, para el futuro, cuando estas cifras se
¿Cuál ha sido el nivel de incidencia de la pan- confirmen en detalle.
demia del coronavirus en el negocio de Navan-
tia Australia? ¿Qué mecanismos de gestión habéis prepara-
do y activado para hacer frente ante la amena-
Gracias a Dios, ningún empleado de NAUS ha sido za de esta crisis?
detectado como infectado por el virus y los que han
presentado síntomas han sido dados de alta sin ser Creamos un gabinete de crisis entre Recursos Huma-
positivos. Algunos han debido aislarse en cuarentena nos, Salud Laboral, Seguridad e Instalaciones, Comu-
Cuaderno COVID_19