Page 57 - Navantia - Cuaderno COVID 19
P. 57

PROTAGONISTAS  56                                                                                            57     PROTAGONISTAS




  Paco del    José Luis




 Campo      Inogés






 Responsable de
 Infraestructura y Cloud  Director de Marketing 4.0
            e Inteligencia Comercial






 DTI redobla sus esfuerzos   Comercial adaptó el Industry


 para facilitar el trabajo en remoto  Day de India a un evento online






 Paco del Campo, responsable de Infraestructura y   blado infraestructura de accesos, estamos trabajan-  ¿Por qué era tan importante celebrar el Indus-  una gran oportunidad para actualizar la situación del
 Cloud, nos hace un pequeño resumen, en nombre   do para entregar a marchas forzadas los portátiles   try Day de la India?  programa S80, lo cual ha atraído la atención de mu-
 de todo el equipo de Ciberseguridad y Tecnologías   que había en stock, hemos habilitado medios para   chas empresas y medios.
 de  la  Información  y  Comunicaciones,  del  esfuerzo   reuniones en remoto e intentamos soportar a todos   A pesar de la situación creada a nivel mundial por la
 que están realizando.  los usuarios remotos. Y estamos mirando formas de   pandemia de Coronavirus, los negocios siguen su rit-  También se han registrado un buen número de em-
 aumentar aún más la posibilidades de conexión. En   mo y no podemos permitirnos el perder opciones en   presas que contactaron con Navantia en alguno de
 Todo el equipo de Ciberseguridad y TIC de Navan-  los próximos pocos días esperamos tenerlas.  los concursos en que participamos por no poder rea-  los eventos similares organizados  durante el año
 tia estamos viviendo estos días muy intensamente,   lizar viajes internacionales. En concreto los plazos de   pasado (jornadas con la industria en Madrid, Reino
 procurando  dar  el  mejor  servicio  posible  en  estas   A todo esto no podemos olvidar la ciberseguridad.   la oferta del submarino P75(I) para India nos indican   Unido y Holanda por diferentes proyectos). En total
                                                                 se registraron 230 personas de 150 empresas dife-
 circunstancias  para  que  la  actividad  pueda  prose-  Hay que estar especialmente atentos porque no se   que estas fechas eran las adecuadas para celebrar   rentes.
 guir en la medida de lo posible. Estamos intentando   puede bajar la guardia ni un ápice en ese sentido.   este evento con la industria y por tanto no queríamos
 sacar recursos de infraestructura y conectividad de   Los ciberdelincuentes se aprovechan de cualquier   retrasarnos o poner nuestras acciones en pausa has-  Teniendo en cuenta los pros y contras, ¿cuál es
 donde no había, para poder habilitar el mayor nú-  circunstancia para penetrar redes, y el daño que po-  ta que la situación se aclarara.  el balance general?
 mero posible de usuarios en trabajo remoto, y poco   drían causar en estos momentos sería enorme.  ¿Qué retos ha supuesto cambiar la convocato-
 a poco vamos progresando.  ria de esta jornada de un formato presencial a   El  balance  es muy  positivo.  El  evento cumplió  con
 Para nosotros es todo un reto profesional.  otro online?        creces sus objetivos manteniendo durante una hora
 ¡¡Eso nos ilusiona, poder ayudar de esa mane-                   una audiencia superior a 200 personas. Hemos man-
 ra a que Navantia y sus industrias colabora-  Estamos muy orgullosos de pertenecer a Navantia y   Sobre todo los retos  han  sido  el disponer  de poco   tenido más de 30 reuniones one to one con posterio-
 doras puedan trabajar y se note un poco me-  nuestro trabajo es el granito de arena que aporta-  tiempo  para  implementar  el  cambio  y  que  era  la   ridad al evento.
 nos esta situación tan anómala que estamos   mos para superar a crisis del COVID-19.  primera vez que organizábamos un evento en este
 viviendo todos!!  formato. Los detalles a tener en cuenta son muy di-  Los resultados de la encuesta de satisfacción que he-
 ¡Somos NAVANTIA!  ferentes al caso del evento en formato presencial y   mos realizado posteriormente nos demuestran que el
 Especial mención a los compañeros y compañeras   hemos hecho un gran esfuerzo por intentar que no   resultado ha sido muy bueno. La puntuación media
 que asumen un poco más de riesgo por tener que   se nos quedara ningún detalle sin considerar. Además   otorgada al evento obtenida en estas encuestas es
 abandonar sus domicilios para atender a las nece-  realizar todo el evento sin posibilidad e reunir física-  de 4,5 sobre 5. Y el 100% de las respuestas afirman
 sidades.   mente al equipo (ponentes, productores, técnicos y   que volverán a asistir a eventos similares realizados
            equipo  de márketing  y comercial)  ha  sido  todo un   por Navantia. Preguntados también los asistentes si
 Tenemos que tener en cuenta que la infraestructura   reto de organización.  creen que el evento ha contribuido a mejorar la ima-
 habitual estaba dimensionada un poco por encima                 gen de Navantia,  la  valoración  es positiva con una
 de los accesos remotos habituales diarios (entre 200   ¿Cuál ha sido la respuesta del público objetivo   nota de 4,26 sobre 5 (siendo 5 un gran impacto posi-
 y 300 conexiones) pero ¡¡ahora se necesita mucho   ante esta convocatoria?  tivo y 1 un nulo impacto positivo).
 más!! De entrada, hemos logrado tener hasta 1.000
 conexiones por Juniper, hemos ampliado licencias y   Inicialmente el objetivo era reunir a empresas indias   Creemos que el cambio de formato y el mantener las
 anchos de banda (hasta x4 en algún caso), desdo-  candidatas a participar en el proyecto junto con em-  fechas del evento fueron decisiones arriesgadas pero
            presas que actualmente son suministradoras del pro-  acertadas y que han contribuido al mejor posiciona-
            grama del submarino S80. El cambio de formato nos    miento de nuestra oferta en el concurso de India.
            ha permitido ampliar los objetivos y el evento ha sido



                                                                                              Cuaderno COVID_19
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62