Page 50 - Navantia - Cuaderno COVID 19
P. 50

PROTAGONISTAS  50                                                                                                                                                                                                               51     PROTAGONISTAS




              Antonio                                                                                                                Marcos





            Nieto                                                                                                                  Díaz















             Director de Reparaciones                                                                                              Director de Reparaciones


             Ría de Ferrol.                                                                                                        Dársena de Cartagena.


             Navantia retoma el ritmo                                                                                              Navantia retoma el ritmo




             ¿Cómo está siendo la vuelta a la actividad?          Después de este tiempo de reducción de la ac-                    ¿Cómo está siendo la vuelta a la actividad?          En la línea de yates, el escenario del mercado a corto
                                                                  tividad productiva, ¿cuál es la nueva planifica-                                                                      plazo es incierto; estamos negociando posibles con-
             Nosotros  solamente hemos  parado  la  actividad  la   ción de los diferentes programas?                              La  vuelta  a  la  actividad  se está realizando  bajo  la   tratos para el último trimestre del año. Actualmente,
             semana de la restricción total de las actividades no                                                                  premisa de garantizar la seguridad de todos los tra-  en el carenero se están finalizando los trabajos en los
             esenciales, entre el 30 de marzo y el 9 de abril. La de-  Nuestra unidad está acostumbrada a trabajar en re-          bajadores.                                           yates MY Sunrays y MY Yasmine of the Seas.
             claración del estado de alerta nos cogió con dos bu-  moto por la necesidad de hacer actualizaciones per-
             ques mercantes varados, uno en Fene y otro en Fe-    manentes de alcance de obra y facturación durante                Para ello y desde el comienzo de la crisis se ha traba-
             rrol. Desde el primer momento y en colaboración con   las reparaciones que son obras de ciclo muy corto.              jado intensamente en el desarrollo de protocolos, re-   El proceso de vuelta a la
             nuestros técnicos de prevención y los delegados de   El trabajo de este tipo realizado durante el confina-            visiones de puestos de trabajo y actuaciones que nos    actividad se está desarrollando
             la parte social tuvimos que desarrollar e implementar   miento está dando sus frutos y se están materializan-         han permitido por un lado adecuar las instalaciones
             protocolos para prevenir el contagio del COVID-19 y   do contratos para los próximos meses, esta carga de             y por otro adaptar los comportamientos a este nuevo     bajo la perspectiva de la
             desarrollar nuestro trabajo. Mantuvimos una media    trabajo es a la vez una ilusión y un reto.                       escenario sin precedentes.                              seguridad de todos, lo que
             de 100 personas trabajando, entre personal propio y
             de la industria auxiliar, así como otros 80 de subcon-  El primero de los buques llegará a mediados del mes           El proceso de vuelta a la actividad se está desarro-    permite incrementar la actividad
             tratas del cliente y tripulantes. Esta coordinación y   de junio después del fin del estado de alarma, si es          llando bajo la perspectiva de la seguridad de todos,    semana a semana
             esfuerzo nos permitió completar las obras y desvarar   que  definitivamente  no  se  prolonga,  por  lo  que  la      lo que permite incrementar la actividad semana a se-
             ambos barcos.                                        vuelta al trabajo será escalonada. Una cosa si es cier-          mana.
                                                                  ta, no prevemos volver a la normalidad que teníamos
             Debido  a las cancelaciones y suspensiones hemos     a principios de año y habrá que hacer las cosas de               Después de este tiempo de reducción de la ac-
             centrado nuestros esfuerzos en atender a los buques   forma diferente, con menos efectivos, pero de forma             tividad productiva, ¿cuál es la nueva planifica-
             de la Armada Española y en preparar las instalacio-  continuada  lo  que  conllevará  planificar  los  trabajos       ción de los diferentes programas?
             nes para la reactivación, en los aspectos técnicos y   en turnos de día y noche, organizar los trabajos en
             preventivos. En  este  sentido hemos desarrollado  e   las distintas áreas de manera que podamos respetar             Por un lado nuestro cliente principal, la Armada Espa-
             implantado las medidas del protocolo COVID, reali-   al máximo la distancia social en la circulación de las           ñola, ha de adaptarse a la nueva situación económica
             zando inspecciones conjuntas con prevención y dele-  personas y en los puestos de trabajo. La seguridad es            de  manera  que  pueden  verse  afectados los  presu-
             gados en cada centro de trabajo y en cada vestuario   una máxima para nosotros.                                       puestos destinados al mantenimiento de sus buques,
             para  definir  guías  preventivas  específicas,  instalar                                                             si bien esperamos varadas de unidades de la Armada
             cartelería, dispensadores de  geles hidroalcohólicos,   De los cuatro buques contratados hasta la fecha, tres         a partir de julio. En este momento se está desarro-
             papeleras, etc.                                      son gaseros (LNG) y el cuarto un petrolero. Seguimos             llando el P-09 del Tramontana en el Arsenal y partes
                                                                  siendo una referencia en este mercado y los clientes             de mantenimiento en distintos Cazaminas.
             La reactivación se está haciendo de forma escalona-  mantienen su confianza en nosotros.
             da, incorporando poco a poco al personal, dejando                                                                     En  la  línea  de  civil  convencional,  tenemos prevista
             para  la  fase  final  a  los  trabajadores  especialmente   La atención a la Armada Española es una prioridad        la varada de un remolcador para el próximo mes de
             sensibles y respetando la conciliación familiar que se   y este año tenemos, entre otras, varias obras impor-         junio y se están impulsando acciones comerciales con
             ha complicado enormemente por el cierre de los co-   tantes de mantenimiento de fragatas F-100 durante                la vista puesta en la segunda parte del año.
             legios y algunos centros de atención a los mayores.  su periodo de inmovilización programado (PIP) que
                                                                  incluyen varada.



                                                                                                                                                                                                                     Cuaderno COVID_19
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55