Page 48 - Navantia - Cuaderno COVID 19
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PROTAGONISTAS  48                                                                                                                                                                                                               49     PROTAGONISTAS




              Mª Antonia                                                                                                             Joaquín





            Gómez                                                                                                                  Hernández













             Directora                                                                                                             Director Reparaciones


             de Motores.                                                                                                           Bahía de Cádiz.


             Navantia retoma el ritmo                                                                                              Navantia retoma el ritmo






             ¿Cómo está siendo la vuelta a la actividad?             En estos momentos, debemos                                    ¿Cómo está siendo la vuelta a la actividad?          •  Crucero.  Sin  duda,  esta es la  línea  de  actividad
                                                                                                                                                                                          más afectada por la actual pandemia. La inmensa
             Pues, por un lado, tranquila, en cuanto a la incorpo-   ser muy flexibles y ser un                                    La primera palabra que me viene a la cabeza es or-     mayoría de los buques están parados y las compa-
             ración de los trabajadores, ya que lo hemos hecho       equipo, más que nunca                                         denada. Tras el brusco parón y ante la necesidad de    ñías de cruceros están revisando todos sus planes
             de forma escalonada, por turnos y dando prioridad                                                                     revisar todos y cada uno de los puestos y zonas de     de nuevas construcciones y de mantenimiento. Si
             a las urgencias, a quienes no podían teletrabajar, a                                                                  trabajo a fin de adaptarlos a la nueva realidad, he-   bien se mantienen una serie de varadas ya previs-
             quienes no presentaban ninguna patología, etc… y,    te-, han trabajado en remoto sin parar. De hecho, el             mos invertido la mayor parte de nuestros esfuerzos     tas con anterioridad, en la mayoría de los casos
             finalmente, ya podemos decir que estamos todos.      desarrollo del diseño de los grupos de la F-110 ha               en adaptar nuestros Centros de Trabajo. Solo cuando    existe una revisión a la baja de los trabajos a aco-
                                                                  seguido con total normalidad mediante teletrabajo.               esto ha sido posible, hemos retomado la actividad.     meter en esas varadas. Los refits están aplazados,
             Y, por otro lado, algo agitada. Hay que tener en cuen-  En realidad, no hemos tenido que cambiar nuestra              Garantizando en todo momento la seguridad de to-       la mayoría sin fecha. Estamos viviendo momentos
             ta que estamos pendientes de muchos aspectos para    planificación. El trabajo en taller, inevitablemente, ha         dos los trabajadores. Poco a poco, semana a semana.    muy convulsos ya que los escenarios cambian de
             reforzar la seguridad de todo nuestro equipo. Nos re-  tenido que verse alterado, pero gracias al adelanto            Hoy  tenemos una  actividad  razonablemente  impor-    manera continua.
             unimos todos los días en el Comité de Emergencia,    que  llevábamos  en  el  programa  de  Arabia,  hemos            tante tanto en los Centros de Cádiz  y  San Fernando
             valoramos cada puesto de trabajo, cada necesidad,    podido retomar estos trabajos sin que se viesen afec-            como en la Base Naval de Rota.                       •  Civil convencional. Este segmento de actividad no
             nos  anteponemos a  posibles  riesgos, estamos ha-   tados nuestros plazos de entrega.                                                                                       es ajeno a lo que estamos viviendo en el resto de
             ciendo una gran inversión en EPIS, en material higié-                                                                 Después de este tiempo reducción de la activi-         líneas. La inmensa mayoría de las compañías es-
             nico y desechable, recursos informáticos… Estamos    Ahora, con la vuelta a la normalidad, seguimos aten-             dad productiva, ¿cuál es la nueva planificación        tán reajustando sus planes. Hay una competencia
             haciendo un gran esfuerzo entre todos. En estos mo-  diendo asistencias técnicas. Estamos haciendo traba-             de los diferentes programas?                           mucho más agresiva por hacerse con la reparación
             mentos, debemos ser muy flexibles y ser un equipo,   jos de mantenimiento para la central nuclear de Tri-                                                                    de los buques que están sobre la mesa. Como sue-
             más que nunca. Estoy segura de que saldremos de-     llo, se están realizando los modulares del Hespérides            La situación es algo diferente en cada una de las 4    le ser habitual, esta línea de actividad es la que
             lante de esta crisis sanitaria y aprenderemos a convi-  y trabajando en los motores de pool del cazaminas             líneas de actividad que a día de hoy mantenemos.       puede cubrir los huecos que dejan los proyectos
             vir con esta nueva situación siguiendo estrictamente   Sella, así como haciendo pruebas de mar del Duero.             Hagamos un repaso.                                     que se han aplazado y estamos peleando a fin de
             los protocolos de prevención.                        Tenemos ya técnicos  –o previstas  sus llegadas-  en                                                                    rellenar estos huecos.
                                                                  Ferrol,  Cádiz  y  Las  Palmas  para  mantenimientos  o          •  Armada Española. La nueva situación económica
             Después de este tiempo de reducción de la ac-        post-conservaciones y,  por supuesto,  se continúan                 del país a la que habrá que hacer frente, hace que   En resumen, estamos viviendo momentos difíciles si
             tividad productiva, ¿cuál es la nueva planifica-     las acciones comerciales -que tampoco pararon estas                 los  presupuestos de  mantenimiento  que  dispo-  bien es cierto que al tener las 4 líneas de actividad
             ción de los diferentes trabajos de Motores?          semanas atrás mediante teletrabajo- y las negocia-                  ne la Armada estén en revisión. De momento no     consolidadas, aunque están todas en mayor o menor
                                                                  ciones en las ventas de repuestos con muy buenas                    podemos asegurar que se vayan a reducir con el    medida afectadas, prevemos tener, a pesar de todo,
             Bueno, ha sido una reducción relativa porque en Mo-  perspectivas.                                                       consiguiente impacto en nuestra actividad, si bien   un volumen de actividad que si bien no será el previs-
             tores no hemos llegado a parar del todo. Al dedicar-                                                                     es cierto  que  existe un  riesgo  elevado  que  esto   to hace unos meses, confiamos no sea desdeñable.
             nos también a la Asistencia al Ciclo de Vida (ACV), al   Como te decía, está siendo una vuelta a la norma-               pueda ocurrir.
             mantenimiento integral de los motores de la Arma-    lidad tranquila en lo laboral pero algo ajetreada en
             da y a ofrecer todo tipo de soporte y reparaciones,   otros aspectos, los de la prevención, ya que de forma           •  US Navy. A diferencia de lo que pudiera ocurrir con   Hemos retomado la actividad,
             nuestros técnicos han continuado dando su servicio.   general  nuestra actividad  no  se ha  visto mermada               la Armada Española, de momento, no se prevé un
             Hemos proseguido  vendiendo  repuestos  también.     o reducida. Seguimos cumpliendo los objetivos pro-                  impacto en la actividad de mantenimiento en este     garantizando en todo momento
             Y casi todas las áreas –como compras, programas,     puestos para este año y a corto o medio plazo, sin                  segmento de mercado. De hecho, a día de hoy, se      la seguridad de todos los
             planificación, motores 4.0 o ingeniería, especialmen-  dejar de marcarnos nuevas metas.                                  mantienen todas y cada una de las inmovilizacio-
                                                                                                                                      nes previstas.                                       trabajadores



                                                                                                                                                                                                                     Cuaderno COVID_19
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