Page 48 - Navantia - Cuaderno COVID 19
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PROTAGONISTAS 48 49 PROTAGONISTAS
Mª Antonia Joaquín
Gómez Hernández
Directora Director Reparaciones
de Motores. Bahía de Cádiz.
Navantia retoma el ritmo Navantia retoma el ritmo
¿Cómo está siendo la vuelta a la actividad? En estos momentos, debemos ¿Cómo está siendo la vuelta a la actividad? • Crucero. Sin duda, esta es la línea de actividad
más afectada por la actual pandemia. La inmensa
Pues, por un lado, tranquila, en cuanto a la incorpo- ser muy flexibles y ser un La primera palabra que me viene a la cabeza es or- mayoría de los buques están parados y las compa-
ración de los trabajadores, ya que lo hemos hecho equipo, más que nunca denada. Tras el brusco parón y ante la necesidad de ñías de cruceros están revisando todos sus planes
de forma escalonada, por turnos y dando prioridad revisar todos y cada uno de los puestos y zonas de de nuevas construcciones y de mantenimiento. Si
a las urgencias, a quienes no podían teletrabajar, a trabajo a fin de adaptarlos a la nueva realidad, he- bien se mantienen una serie de varadas ya previs-
quienes no presentaban ninguna patología, etc… y, te-, han trabajado en remoto sin parar. De hecho, el mos invertido la mayor parte de nuestros esfuerzos tas con anterioridad, en la mayoría de los casos
finalmente, ya podemos decir que estamos todos. desarrollo del diseño de los grupos de la F-110 ha en adaptar nuestros Centros de Trabajo. Solo cuando existe una revisión a la baja de los trabajos a aco-
seguido con total normalidad mediante teletrabajo. esto ha sido posible, hemos retomado la actividad. meter en esas varadas. Los refits están aplazados,
Y, por otro lado, algo agitada. Hay que tener en cuen- En realidad, no hemos tenido que cambiar nuestra Garantizando en todo momento la seguridad de to- la mayoría sin fecha. Estamos viviendo momentos
ta que estamos pendientes de muchos aspectos para planificación. El trabajo en taller, inevitablemente, ha dos los trabajadores. Poco a poco, semana a semana. muy convulsos ya que los escenarios cambian de
reforzar la seguridad de todo nuestro equipo. Nos re- tenido que verse alterado, pero gracias al adelanto Hoy tenemos una actividad razonablemente impor- manera continua.
unimos todos los días en el Comité de Emergencia, que llevábamos en el programa de Arabia, hemos tante tanto en los Centros de Cádiz y San Fernando
valoramos cada puesto de trabajo, cada necesidad, podido retomar estos trabajos sin que se viesen afec- como en la Base Naval de Rota. • Civil convencional. Este segmento de actividad no
nos anteponemos a posibles riesgos, estamos ha- tados nuestros plazos de entrega. es ajeno a lo que estamos viviendo en el resto de
ciendo una gran inversión en EPIS, en material higié- Después de este tiempo reducción de la activi- líneas. La inmensa mayoría de las compañías es-
nico y desechable, recursos informáticos… Estamos Ahora, con la vuelta a la normalidad, seguimos aten- dad productiva, ¿cuál es la nueva planificación tán reajustando sus planes. Hay una competencia
haciendo un gran esfuerzo entre todos. En estos mo- diendo asistencias técnicas. Estamos haciendo traba- de los diferentes programas? mucho más agresiva por hacerse con la reparación
mentos, debemos ser muy flexibles y ser un equipo, jos de mantenimiento para la central nuclear de Tri- de los buques que están sobre la mesa. Como sue-
más que nunca. Estoy segura de que saldremos de- llo, se están realizando los modulares del Hespérides La situación es algo diferente en cada una de las 4 le ser habitual, esta línea de actividad es la que
lante de esta crisis sanitaria y aprenderemos a convi- y trabajando en los motores de pool del cazaminas líneas de actividad que a día de hoy mantenemos. puede cubrir los huecos que dejan los proyectos
vir con esta nueva situación siguiendo estrictamente Sella, así como haciendo pruebas de mar del Duero. Hagamos un repaso. que se han aplazado y estamos peleando a fin de
los protocolos de prevención. Tenemos ya técnicos –o previstas sus llegadas- en rellenar estos huecos.
Ferrol, Cádiz y Las Palmas para mantenimientos o • Armada Española. La nueva situación económica
Después de este tiempo de reducción de la ac- post-conservaciones y, por supuesto, se continúan del país a la que habrá que hacer frente, hace que En resumen, estamos viviendo momentos difíciles si
tividad productiva, ¿cuál es la nueva planifica- las acciones comerciales -que tampoco pararon estas los presupuestos de mantenimiento que dispo- bien es cierto que al tener las 4 líneas de actividad
ción de los diferentes trabajos de Motores? semanas atrás mediante teletrabajo- y las negocia- ne la Armada estén en revisión. De momento no consolidadas, aunque están todas en mayor o menor
ciones en las ventas de repuestos con muy buenas podemos asegurar que se vayan a reducir con el medida afectadas, prevemos tener, a pesar de todo,
Bueno, ha sido una reducción relativa porque en Mo- perspectivas. consiguiente impacto en nuestra actividad, si bien un volumen de actividad que si bien no será el previs-
tores no hemos llegado a parar del todo. Al dedicar- es cierto que existe un riesgo elevado que esto to hace unos meses, confiamos no sea desdeñable.
nos también a la Asistencia al Ciclo de Vida (ACV), al Como te decía, está siendo una vuelta a la norma- pueda ocurrir.
mantenimiento integral de los motores de la Arma- lidad tranquila en lo laboral pero algo ajetreada en
da y a ofrecer todo tipo de soporte y reparaciones, otros aspectos, los de la prevención, ya que de forma • US Navy. A diferencia de lo que pudiera ocurrir con Hemos retomado la actividad,
nuestros técnicos han continuado dando su servicio. general nuestra actividad no se ha visto mermada la Armada Española, de momento, no se prevé un
Hemos proseguido vendiendo repuestos también. o reducida. Seguimos cumpliendo los objetivos pro- impacto en la actividad de mantenimiento en este garantizando en todo momento
Y casi todas las áreas –como compras, programas, puestos para este año y a corto o medio plazo, sin segmento de mercado. De hecho, a día de hoy, se la seguridad de todos los
planificación, motores 4.0 o ingeniería, especialmen- dejar de marcarnos nuevas metas. mantienen todas y cada una de las inmovilizacio-
nes previstas. trabajadores
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