Navantia participa por primera vez en los ejercicios OTAN de vehículos no tripulados

USV Viento, vehículo no tripulado de Navantia

Por primera vez en su historia, Navantia ha participado en los ejercicios internacionales REPMUS (Robotic Experimentation and Prototyping Augmented by Maritime Unmanned Systems), que han tenido lugar en aguas portuguesas cercanas a la península de Troia, durante los días 13 al 24 de septiembre.

Estos ejercicios, organizados por la OTAN, la Armada Portuguesa y la facultad de Ingeniería, de la universidad de Oporto, son los de mayor entidad en materia de prototipos de Sistemas Marítimos No Tripulados de última generación. Han contado con la participación de 17 países, 60 unidades no tripuladas, tanto aéreas como navales, y 5 buques de apoyo, y tienen como objetivo la prueba y demostración de capacidades, así como su aplicación en distintos ámbitos.

La participación de Navantia, de la mano de la Armada Española, se ha centrado en la demostración del USV Vendaval, desarrollado por la compañía y en servicio en el Puerto de Ceuta desde 2019 para misiones de vigilancia y control medioambiental. El barco ha participado en simulación de defensa de un puerto ante un ataque, entre otros ejercicios.

USV Viento, vehículo no tripulado de Navantia

El USV Vendaval, el primer vehículo de superficie no tripulado comercializado y operativo en misiones reales en España, pertenece a la familia de producto USV Viento, desarrollada por Navantia y orientada a satisfacer múltiples perfiles de misión.

Emplea la plataforma y los sensores más apropiados para cada una, dando así respuesta a cualquier necesidad, ya sea civil o militar.

Es un vehículo muy versátil, óptimo para misiones de vigilancia y control portuarios, mantenimiento de infraestructuras marinas, control medioambiental, oceanografía, y misiones contra el tráfico ilegal, piratería, terrorismo o aquellas relacionadas con la guerra de minas.

La Armada Española, a quien la OTAN ha dado mucho protagonismo en los ejercicios REPMUS, ha mostrado su satisfacción por la exitosa integración del USV Vendaval y los otros 3 vehículos españoles participantes en todas las operaciones realizadas durante los mismos. Tanto guerra de minas como guerra antisubmarina son los aspectos más urgentes para la Armada Española en estos momentos, a los que la familia Viento de Navantia podría dar respuesta.

Pincha en imagen de abajo para acceder a la sección USV de esta web, donde hay disponible información completa sobre este sistema.