La Cámara de Comercio Española en Reino Unido otorga su Galardón Anual de Oro a Navantia

La Cámara de Comercio de España en el Reino Unido ha entregado el Galardón de Oro 2022 a Navantia. El reconocimiento ha sido recogido por el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez García-Baquero, en una recepción que ha tenido lugar en la Embajada de España en Londres.

El Galardón Anual de Oro es uno de los eventos más importantes del año de la SCC. Esta recepción formal de networking reconoce la destacada actuación y actividad de las empresas españolas en el mercado británico.

El Embajador de España en el Reino Unido, José Pascual Marco Martínez, que colabora estrechamente con la SCC en su calidad de Presidente de Honor, fue el anfitrión de la recepción y tuvo palabras de elogio para Navantia durante su discurso.

Al recibir el galardón, Ricardo Domínguez dijo: «Navantia UK muestra nuestra determinación de apoyar el crecimiento sostenible en el Reino Unido. Lo conseguiremos a través de oportunidades como el Plan de Diez Puntos del Reino Unido para una Revolución Industrial Verde, en el que podemos mostrar nuestra experiencia en el desarrollo de energías verdes, y las oportunidades derivadas de la Estrategia Nacional de Construcción Naval del Reino Unido. Por supuesto, no podemos hacerlo solos. Navantia ha colaborado históricamente con muchas empresas del Reino Unido».

«De cara al futuro, las actividades de Navantia UK seguirán basándose en la colaboración con la industria de todo el Reino Unido, tanto local como nacional. Esperamos compartir nuestros conocimientos y experiencia en el mercado de la energía eólica marina, tanto mediante acuerdos con socios industriales locales como con la apertura de instalaciones de fabricación locales», añadió.

La historia de Navantia se remonta al siglo XVIII, vinculada a la construcción y mantenimiento de buques para la Armada española. En la actualidad, construye buques tecnológicamente avanzados para diferentes armadas y es también diseñadora, constructora e integradora de sistemas avanzados de defensa. Más recientemente, a través de su marca Navantia Seanergies, es un proveedor líder para el mercado eólico marino.

«Navantia representa dos valores fundamentales que están reconfigurando nuestro mundo actual: la seguridad y las energías verdes.  No podemos vivir sin seguridad y, más que nunca, necesitamos empresas que nos provean de energías verdes», afirmó el presidente de SCC, Eduardo Barrachina.

El presidente de la SCC también destacó la importancia de este galardón y del compromiso de Navantia en el mercado británico: Desde 2014, Navantia ha participado en la construcción de cuatro parques eólicos marinos, fabricando tanto cimentaciones fijas como flotantes y subestaciones, y pronto comenzará a construir monopiles para otro.

«El mercado británico sigue siendo prioritario para muchos inversores españoles y Navantia es un ejemplo elocuente», afirmó Barrachina.

En el mercado de la Defensa, Navantia UK forma parte del Team Resolute -con Harland&Wolf y BMT-, uno de los contendientes en el concurso Fleet Solid Support (FSS) para construir tres buques para la Royal Fleet Auxiliary.

Representantes de los sectores empresariales británico y español se reunieron para celebrar este importante reconocimiento, junto con altos funcionarios de departamentos del Gobierno de Su Majestad, incluyendo: la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO); el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) y el Tesoro de Su Majestad. La SCC realiza grandes esfuerzos para facilitar un diálogo abierto entre sus miembros y el Gobierno británico, en particular para ayudar a las empresas españolas a navegar por el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) entre la UE y el Reino Unido.