Page 36 - Navantia - Cuaderno COVID 19
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PROTAGONISTAS  36                                                                                                                                                                                                               37     PROTAGONISTAS




              José                                                                                                                   Alberto




            Mosquera                                                                                                               Herrera




            Agrelo                                                                                                                 Jefe de Seguridad y Salud


                                                                                                                                   Laboral en Bahía de Cádiz



            Jefe Área Médica



            Ría de Ferrol.                                                                                                         Bahía de Cádiz.



            Los Servicios Médicos nos ayudan                                                                                       Prevención, más que nunca




            El impacto de la pandemia de Covid-19 en los         Desde que se inició la pandemia ha habido que                     ¿Por qué son importantes las medidas organi-         ¿Qué papel juega la información dentro de es-
            astilleros ha tenido una especial incidencia en el   hacer frente a urgencias como la de posibles                      zativas para luchar contra el COVID-19?              tas medidas?
            Área Médica de Navantia, ¿cómo se gestó desde        positivos en trabajadores de plantilla o de in-
            el inicio en las diferentes áreas?                   dustria  auxiliar,  pero también  en los barcos                   En el campo de la Prevención de Riesgos Laborales,   La información juega un papel clave en la lucha con-
                                                                 que llegaban a reparar, ¿cómo se actuó en es-                     las medidas organizativas están encuadradas dentro   tra el COVID-19, principalmente porque una parte
            El primer paso fue elaborar, a primeros de marzo, un   tos casos?                                                      de las llamadas medidas de control administrativo.   fundamental del éxito de las medidas se basa en las
            plan  de  contingencias  que  englobó  a  distintas  áreas                                                             Dentro de la jerarquía de todas las medidas posi-    medidas de comportamiento personal y se extien-
            con la creación de un comité de emergencias, y en    Afortunadamente no tuvimos que activar el protocolo               bles, éstas juegan un papel fundamental dentro del   den  fuera  del  ámbito  laboral.  Hacer  frente  a  esta
            nuestra parte, en particular, se elaboraron los primeros   de actuación para estos casos.                              principio de acción preventiva que promulga la Ley   pandemia  exige  cambiar  los  hábitos  y  comporta-
            protocolos en función de los diferentes escenarios que                                                                 de Prevención de Riesgos Laborales.                  mientos de carácter personal y para conseguir dicho
            se podían presentar.                                 El Área Médica ha sido responsable, además,                                                                            objetivo  es  necesario  interiorizar  la  dimensión  del
                                                                 de certificar la entrega de las pantallas de pro-                 ¿Qué implica la lucha contra el COVID-19 en          problema y “aprender” el cómo llevarlo a cabo. Los
            Cómo ha ido evolucionando esa atención médi-         tección facial confeccionadas en el Centro de                     la sociedad?                                         canales de información son muy variados: charlas,
            ca en cada zona?                                     Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia,                                                                         cartelería, folletos, mensajes audiovisuales, etc. To-
                                                                 ¿cómo lo han compaginado?                                         Esta emergencia sanitaria nos obliga a modificar la   dos ellos contribuyen a reforzar el mensaje a asimi-
            Lógicamente, hemos tenido que ir modificando los pro-                                                                  forma de trabajar, exigiendo establecer medidas en   lar.tancia menor de dos metros durante un tiempo
            tocolos en función de la evolución de la enfermedad y   Navantia Ría de Ferrol no entregó pantallas de protec-         la forma  de organizarnos tanto  empresarialmente    de al menos 15 minutos). Y una vez dentro del as-
            de las directrices del Ministerio de Sanidad y, aquí en   ción facial, pero sí que realizamos una extensa dona-        como a nivel personal para reducir o minimizar la    tillero, guardar las distancias de seguridad y seguir
            Galicia, también los del SERGAS.                     ción de material, entre las que destacan unas 15.000              exposición a este riesgo.                            las normas de higiene y limpieza personal.
                                                                 mascarillas tipo FFP2.
            Adecuación de las directrices de la Comunidad Autóno-                                                                  ¿Cuáles son las medidas organizativas más
            ma y Servicio Andaluz de Salud (SAS), mediante comu-  De ahora en adelante, ¿qué se aconseja a todos                   significativas?                                        Esta emergencia sanitaria
            nicación fluida con las autoridades competentes.     los  trabajadores  que  entren  a  trabajar  en  los
                                                                 distintos centros de la empresa?                                  Tal como se ha indicado anteriormente, para reducir    nos obliga a modificar la
            ¿Ha sido complicado asegurar que todo el que                                                                           la exposición a ese riesgo es fundamental la con-      forma de trabajar, exigiendo
            entrase a los astilleros no tuviese indicios de co-  No acudir a trabajar si antes de empezar su jornada               cienciación de todos los trabajadores en abstenerse
            vid-19?                                              laboral  presentara  síntomas  de  infección  respiratoria        a acudir al centro de trabajo, ante la aparición de    establecer medidas en la
                                                                 (fiebre, tos o dificultad para respirar). Tampoco debe            cualquier síntoma o situación de contacto con per-     forma de organizarnos tanto
            Es imposible asegurar que el personal que entró, du-  acudir a trabajar si ha estado en contacto estrecho              sonas confirmadas con COVID-19 de su entorno.
            rante este período, no estuviese infectado por el CO-  (convivientes, familiares y personas que hayan estado                                                                  empresarialmente como a nivel
            VID-19.                                              en el mismo lugar que un caso mientras presentaba                 También cobra especialmente importancia aquellas       personal para reducir o minimizar
                                                                 síntomas a una distancia menor de dos metros durante              acciones tendentes a minimizar el número de per-
            ¿Ha sido fundamental la coordinación con Segu-       un tiempo de al menos 15 minutos). Y una vez dentro               sonas en el centro o densidad en los lugares de tra-   la exposición a este riesgo.
            ridad Industrial y otros departamentos?              del astillero, guardar las distancias de seguridad y se-          bajo, como son potenciar el trabajo en remoto, en
                                                                 guir las normas de higiene y limpieza personal.                   aquellos casos donde sea posible, establecer turnos
            Efectivamente, hubo que tener todos los días la rela-                                                                  de trabajo, accesos de forma escalonada a los cen-
            ción del personal que tenía que acceder para impedir                                                                   tros, reuniones por video conferencia, etc.
            el acceso a las persona que no figuraran en la misma.



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