Page 33 - Navantia - Cuaderno COVID 19
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PROTAGONISTAS 32 33 PROTAGONISTAS
Manuel
Delgado control sanitario de acceso, con preguntas dirigi- El Área Médica ha sido responsable, además,
das (síntomas, toma de analgésicos, contactos…)
de certificar la entrega de las pantallas de
Ortega y toma de temperatura a la entrada de los centros. protección facial confeccionadas en el Centro
de Excelencia de Fabricación Aditiva de Na-
Hemos limitado el número de accesos y los puntos
vantia, ¿cómo lo han compaginado?
para poder controlarlos en todo momento, todo ello
sin dejar de atender las urgencias que se han pre-
sentado como dos ingresos hospitalarios de la Teníamos que establecer una vía de entrega y cus-
todia reglada, pareció que el sitio idóneo de cus-
Médico de Puerto Real y responsable tripulación del Crucero Carnival Victory. todia fuera el Servicio Médico al disponer durante
todo este tiempo de cuarentena de personal las 24
corporativo del Área Médica ¿Ha sido fundamental la coordinación con Se- horas del día, por esto desde aquí se realizan los
guridad Industrial y otros departamentos? envíos al SAS y SEPI, para su distribución a los sani-
Bahía de Cádiz. La tarea de coordinación con determinados esta- tarios. Además, iniciamos el proceso de certificación
de estos elementos poniéndonos en contacto con el
mentos de la empresa ha sido fundamental y sa-
Centro Nacional de Medios de Protección de
Los Servicios Médicos nos ayudan tisfactoria, la sensación de puesta a disposición de Sevilla (CNMP) para la realización de las pruebas
todos a las directrices de Seguridad y Salud Laboral
de validación que servirán de base al cumplimiento
nos hace tener una sensación de poder no deseado,
dada la responsabilidad que conlleva, es digno de de norma.
mención Mantenimiento y Servicios, Seguri- De ahora en adelante, ¿qué se aconseja a to-
El impacto de la pandemia de Covid-19 en los tánica de adecuación de nuestros protocolos a la dad Industrial, Recursos Humanos, Servicios dos los trabajadores que entren a trabajar en
astilleros ha tenido una especial incidencia información cambiante, baste decir que algunos Generales y Compras, Comunicaciones, Ase- los distintos centros de la empresa?
en el Área Médica de Navantia, ¿cómo se ges- de estos protocolos van por la décima revisión, así soría Jurídica, y por supuesto las distintas Di-
tó desde el inicio en las diferentes áreas? como la creación de otros protocolos nuevos para recciones y Presidencia de la Empresa. Como mínimo contemplar los siguientes aspectos
cubrir todo el ámbito sanitario de situaciones en de nuestro Protocolo de Seguridad y Salud La-
A mediados de Febrero/2020 me llegaba en los nuestra empresa, como Control Sanitario de Ac- Desde que se inició la pandemia ha habido boral para la reincorporación:
foros científicos que tengo de consulta una alerta ceso a las instalaciones (control de temperatura), que hacer frente a urgencias como la de po-
sobre una enfermedad nueva. La primera acción Trabajadores Especialmente Sensibles al riego sibles positivos en trabajadores de plantilla • Obligación de permanecer en casa en caso de
corporativa fue establecer contacto con las autori- biológico por virus SARS COV2, Control y Segui- o de industria auxiliar, pero también en los fiebre (más de 37,5ºC) u otros síntomas típicos
dades sanitarias de influencia en este tema, Salud miento Epidemiológico de trabajadores propios barcos que llegaban a reparar, ¿cómo se ac- de el COVID-19 como la tos y/o disnea. Asimis-
Pública y Sanidad Exterior, mediante entrevista con y de empresas colaboradoras, y otros actualmente tuó en estos casos? mo, se recomendará que llamen al médico de
los responsable locales el 21.02.2020. en desarrollo para la preparación del retorno al tra- familia y/o a la autoridad sanitaria y deberán
bajo. llamar a su mánager y al Servicio Médico del
Teníamos prevista la entrada de dos cruceros para Hemos realizado una tarea centro. En el caso de personal de una industria
reparación en los centros de Cádiz y Puerto Real, los Adecuación de las directrices de la Comunidad Au- titánica de adecuación de colaboradora, además de llamar a las autorida-
mismos venían con miles de personas procedentes tónoma y Servicio Andaluz de Salud (SAS), median- des sanitarias, llamarán a su empresa
de 60 países distintos, por todo esto se comenzó te comunicación fluida con las autoridades compe- nuestros protocolos a la
a gestar el primer protocolo de actuación sanitaria tentes. información cambiante • El compromiso y el deber de cumplir con todas
para Cruceros de fecha 24.02.2020. las disposiciones del Gobierno y las medidas de
¿Ha sido complicado asegurar que todo el que control establecidas en Navantia
Tras ese primer protocolo y prácticamente coin- entrase a los astilleros no tuviese indicios de Ya ha sido mencionado que el Área Médica no ha
cidente en fecha se elaboró protocolos para otra covid-19?V descansado en todo este tiempo, teniendo abierto • Conocer los protocolos de acceso, así como, la
serie de escenarios posibles 26.02.2020, como un call center en cada núcleo productivo, el servi- obligación de declarar inmediatamente, la pre-
Transportistas que traían mercancías desde dis- Tras la declaración de confinamiento, las personas cio de urgencias, y las acciones de seguimiento de sencia de síntomas como los descritos en los
tintos países, Viajes tanto de personal propio como trabajadoras que tenían que acudir a los centros casos posibles, probables y confirmados que se han apartados anteriores
de extranjeros que visitaban nuestras instalaciones, como servicios mínimos o urgentes han sido in- dado en nuestra plantilla y las empresas colabora-
personal de la Armada, y otros Buques-Diversi- formados por nuestra parte de la conveniencia de doras. Además de otras acciones como la colabora- • Respetar las campañas de higiene y de distan-
ficación. establecer unos criterios mínimos: SI TIENES AL- ción mediante la donación de material sanitario en ciamiento social, como venimos haciendo des-
GÚN SÍNTOMA RESPIRATORIO O FIEBRE NO el inicio de la declaración de pandemia. de el inicio de la situación de emergencia de
¿Cómo ha ido evolucionando esa atención ACUDAS AL CENTRO DE TRABAJO, SI ALGÚN el COVID-19. Las Industrias Colaboradoras, a
médica en cada zona? FAMILIAR TIENE ALGÚN SÍNTOMA NO ACU- Aparte de lo anterior hemos canalizado una actua- través de sus Coordinadores, Técnicos de Pre-
DAS AL CENTRO DE TRABAJO, ANTE LA DUDA ción altruista mediante fabricación 3D con el equi- vención o Recursos Preventivos, igualmente
El desconocimiento científico inicial, al tratarse de LLÁMANOS. Los teléfonos del Área Médica de to- po de Astillero 4.0 del CFAN de nuestro centro, deberán impartir la misma información a sus
una enfermedad nueva, llegada de información ses- dos los centros de Navantia han estado atendidos produciendo distintos elementos de uso sanitario, trabajadores, asegurando tanto la información
gada desde el foco principal de la misma (China), en todo momento por personal sanitario para la re- como pantallas faciales antisalpicaduras, gafas de general como específica en relación a la protec-
y las directrices cambiantes dictadas por el Minis- solución de dudas, dando un servicio personalizado protección, urnas de aislamiento para intubación, ción de la enfermedad COVID-19.
terio de Sanidad nos han obligado a una tarea ti- a nuestro trabajadores. En breve establecimos el elementos de respiradores…
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