Page 35 - Navantia - Cuaderno COVID 19
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  Isabel Mª




 Martínez





 Martínez






 Especialista Medicina
 del Trabajo

 Dársena de Cartagena.  ¿Ha sido fundamental la coordinación con Se-  Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia,

            guridad Industrial y otros departamentos?
                                                                ¿cómo lo han compaginado?
 Los Servicios Médicos nos ayudan  Por supuesto, el control de acceso es fundamental   En Cartagena se donaron EPIS (mascarillas, buzos,
            y en esta etapa de Estado de alarma en la que nos
                                                                al Hospital de Santa Lucía de Cartagena y al Hospital
            encontramos  el  acceso  es  nominal  y  es  Seguridad   gafas y pantallas) a los dos hospitales de referencia,
            Industrial quien realiza el control, una vez aprobado   Virgen de la Arrixaca de Murcia, del cual acudieron
 El impacto de la pandemia de Covid-19 en los   riormente se ha ampliado con la entrega de gafas.  en el Comité de Emergencia.  expresamente a recoger el material a nuestras ins-
 astilleros ha tenido una especial incidencia en   Desde el inicio a las trabajadoras en situación de em-  talaciones.
 el Área Médica de Navantia, ¿cómo se gestó   barazo se les consideró como personal sensible, sien-  Con Gestión Industrial ha habido en todo momento
 desde el inicio en las diferentes áreas?  do informadas de las medidas que entonces se acon-  una comunicación estrecha para implementar todas
 sejaban, entre ellas la no asistencia a reuniones para   las  medidas  higiénicas  de  desinfección  y  limpieza,   Se puso en marcha el 11 de
 En Dársena de Cartagena, a partir del 24 de febre-  evitar contacto estrecho, restricción de viajes, etc.  comenzando por el Servicio Médico y ampliándose
 ro, fecha en que regresaron desde Italia (Región de   progresivamente a toda la dársena.  marzo el Comité de Emergencia
 Lombardía) cuatro trabajadores de Navantia, se apli-  ¿Cómo ha ido evolucionando esa atención mé-  formado por las diferentes
 có  un  protocolo  inicial  para  el  personal  que  había   dica en cada zona?  Se puso en marcha el 11 de marzo el Comité de
 estado desplazado en el extranjero, que consistía en   Emergencia formado por las diferentes Direcciones   Direcciones y responsables de
 un cuestionario básico de síntomas y toma de tem-  Se implantaron los protocolos corporativos desde su   y responsables de Área, al que luego se integró el   Área, al que luego se integró el
 peratura durante dos veces al día (a la entrada y a   inicio.  Comité de Empresa.
 la salida del trabajo). Las tomas de temperatura se               Comité de Empresa.
 realizaban en la enfermería y se adoptaron las medi-  Se determinó dejar de realizar la prueba de la espiro-  Desde que se inició la pandemia ha habido que
 das de protección adecuadas:  mascarillas y guantes   metría en el reconocimiento médico laboral de forma   hacer frente a urgencias como la de posibles
 para el personal sanitario.  inmediata y posteriormente se paralizó la realización   positivos en trabajadores de plantilla o de in-
 de los reconocimientos médicos en su totalidad.  dustria auxiliar, pero también en los barcos   Desde el servicio médico, se centralizó la gestión de
 En esos momentos estuvimos informados y aseso-  que llegaban a reparar, ¿cómo se actuó en es-  EPIs a nuestros trabajadores.
 rados por Sanidad Laboral y Centro Regional de Epi-  Se suspendió el servicio de rehabilitación, consulta   tos casos?
 demiología.  oftalmológica y la traumatológica.                De ahora en adelante, ¿qué se aconseja a to-
            En  Cartagena  se  procedió  al  aislamiento  individual   dos los trabajadores que entren a trabajar en
 Desde el principio, las recomendaciones para todo el   Se distribuyeron carteles por todos los departamen-  de cada trabajador (llegamos a tener a tres personas   los distintos centros de la empresa?
 personal se focalizaron en las medidas de higiene de   tos y lugares críticos con información sobre el COVID   a la vez), y se tomaron todas las medidas de protec-
 manos y evitar contacto estrecho con personas que   (medidas  higiénicas,  forma  de  lavarse las  manos,   ción que se precisaron y que en ese momento eran   Se  siguen  manteniendo  las  mismas  recomendacio-
 tuvieran síntomas respiratorios y /o hubieran regre-  mantenimiento de la distancia de seguridad, etc.).  las que estaban indicadas, incluyendo por supuesto   nes que durante todo este tiempo.
 sado de un viaje de las zonas de inicio de la pande-  la limpieza y desinfección posterior de las salas utili-
 mia, China y posteriormente Italia.  ¿Ha sido complicado asegurar que todo el que   zadas. Posteriormente se les realizó un seguimiento   Si tienen cualquier síntoma, tos, fiebre, malestar de
 entrase a los astilleros no tuviese indicios de   telefónico de su estado.  cuerpo, etc., entonces no deben acudir al trabajo y
 Se implantó el KIT de viaje para los trabajadores que   covid-19?  tienen que contactar con nosotros y con su médico
 tenían que salir en viaje de trabajo, que en aquel   Ese  seguimiento  se  ha  mantenido  con  todo  aquel   de atención primaria.
 momento consistía en gel hidroalcohólico de 50ml,   Efectivamente es complicado, y debido al riesgo en   trabajador que nos ha informado que se encuentra
 mascarilla, guantes y blíster de paracetamol. Poste-  sí, no se puede asegurar el conseguirlo al 100%Lo   en cuarentena por COVID 19, sea positivo o posible   El trabajador que inicie sus síntomas en la empresa
 que sí se hizo y se aprobó en el Comité de Emergen-  o probable, y comunicación e información constante   debe avisar al centro de control de emergencias y el
 cia  inmediatamente  fue  la  toma  de  temperatura  a   con el Comité de Emergencia.  servicio médico acudirá a valorarlo en el lugar. Debe
 toda persona que entrara a la empresa por la única             evitarse los desplazamientos innecesarios por nues-
 Se implantaron los protocolos   puerta que se dejó de acceso. A la vez se le realiza   El Área Médica ha sido responsable, además,   tras instalaciones.
            de certificar la entrega de las pantallas de pro-
 corporativos desde su inicio.  un cuestionario por el sanitario a todos los transpor-  tección facial confeccionadas en el Centro de
 tistas y proveedores.


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