No items found.

Fragatas

Defensa Naval Avanzada con Capacidades Versátiles

F110, la fragata del siglo XXI

Navantia inició en el año 1996 el diseño de la fragata F-100. Más de 20 años después y con 13 buques construidos de esta familia con diferentes versiones para varios países (España, Noruega y Australia), la innovadora y nueva fragata F110 pretende mantener la posición de liderazgo mundial de Navantia como diseñador y constructor de fragatas y su posterior soporte al ciclo de vida. La F-110 es una plataforma polivalente que supone un salto tecnológico hacia el buque inteligente. Incorpora tecnologías de la industria 4.0 que mejorarán tanto la construcción, como la operación y el ciclo de vida.

Navantia ha desarrollado con éxito 5 programas nacionales e internacionales, incluido el actual F-110 para España, que suman un total de 17 buques.

Las fragatas son barcos diseñados para alcanzar los objetivos estratégicos de la defensa nacional de cualquier nación en el siglo XXI. Sus capacidades antisuperficie, antisubmarinas y especialmente antiaéreas hacen de este buque la plataforma fundamental para garantizar la defensa y el control de todas las zonas bajo la soberanía de un país. Adicionalmente, son una herramienta indispensable en la política exterior de la nación, actuando tanto en operaciones de conflicto, como en misiones de paz y humanitarias, así como en el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

Sus elevadas capacidades y la flexibilidad para operar tanto en zonas costeras como en alta mar permiten que pueda actuar como buque de mando y control en operaciones con flotas aliadas, proporcionando la cobertura necesaria. Navantia es referente mundial en el diseño y construcción de fragatas, habiendo construido las F-100 para la Armada española, así como buques para la Marina noruega o la Marina australiana. Actualmente está desarrollando el programa de las fragatas F-110 para la Armada española.

Con toda esta experiencia adquirida, y manteniendo siempre una estrategia de diseño común, Navantia ha definido una familia de fragatas de diferentes tamaños y adaptadas a los escenarios y misiones más demandantes. Esta estrategia de diseño pasa por maximizar la superviviencia del buqueLos diversos diseños de fragata de Navantia cubren un rango desde las poco más de 2.200 t. de desplazamiento hasta buques por encima de 6.000 t y adaptan las capacidades y prestaciones de sus diferentes sistemas al tamaño y misiones del buque.

Navantia es un referente en la construcción de fragatas. En los últimos 20 años Navantia ha desarrollado con éxito 5 programas, incluido el actual de las F-110 para España, que suman un total de 17 buques. Con toda esta experiencia adquirida, y manteniendo siempre una estrategia de diseño común, Navantia ha definido una familia de fragatas de diferentes tamaños y adaptadas a los escenarios y misiones más demandantes.

Esta estrategia de diseño pasa por maximizar la superviviencia del buqueLos diversos diseños de fragata de Navantia cubren un rango desde las poco más de 2.200 t. de desplazamiento hasta buques por encima de 6.000 t y adaptan las capacidades y prestaciones de sus diferentes sistemas al tamaño y misiones del buque.

Navantia tiene suscrito con la Agencia Noruega de Logística para la Defensa (NDLO), un acuerdo FOTS (Follow on Technical Support) de apoyo al Ciclo de Vida de las fragatas noruegas de la clase Nansen (F-310).

Actualmente, en calidad de diseñador, constructor y desarrollador de los sistemas de estas fragatas, resultado de una evolución del proyecto F-100, Navantia presta diversos servicios, entre los que destacan: Mantenimiento y desarrollo de nuevas funcionalidades del IPMS (Integrated Platform Management System)Realización de informes de obsolescencia sobre Sistemas y sus componentesSuministro de repuestos y reparación de elementosAsistencias técnicas para tareas de mantenimiento programado, en especial en los sistemas de propulsiónDiseño e implementación en obra de nuevas funcionalidadesGestión de las bases de datos de diseñoNavantia desarrolla estas tareas con un alto grado de satisfacción del cliente en cuanto a calidad y cumplimiento de plazos, fruto del cual el acuerdo inicial firmado en 2013 fue renovado en 2017 por un periodo de duración similar.

También realiza el apoyo al ciclo de vida de las 5 fragatas de la Armada española y actividades de sostenimiento para los 3 DDG australianos (AWD).

El desarrollo de Navantia en el diseño de buques fue acompañado de su capacitación como integrador de sistemas de combate y de suministrador de soluciones integrales, adquirida fundamentalmente a raíz del programa de fragatas F100.

Navantia ha logrado crear y evolucionar una solución nacional de los sistemas críticos de los buques de la Armada española y proyectarla a productos para la exportación.Así, el Sistema Integrado de Control de la Plataforma (SICP), el Sistema de Mando y Control SCOMBA, el CATIZ (la variante del SCOMBA para la exportación), las Direcciones de Tiro Dorna y el Sistema Integrado de Comunicaciones NAVCOM / Hermesys son productos consolidados a partir de su incorporación en la configuración de las fragatas de la clase F-100.

Nuestras Fragatas navegan por el mundo

Desarrollamos tecnología punta y tenemos un efecto tractor en el empleo cualificado y la economía