Nuevos materiales y sistemas automatizados para fabricación avanzada con aplicación en buques militares

Navantia posee un indudable prestigio en el diseño y fabricación de buques militares con un fuerte componente tecnológico y para poder mantenerlo precisa de un importante grado de avance e innovación tanto en el área de procesos de fabricación, como en el caso del desarrollo de nuevos productos. Así, el Plan Estratégico de Navantia (PEN 2018-2022) contempla una evolución significativa en ambas vertientes.

NAUTILUS, la unidad mixta constituida entre Navantia S.A. y AIMEN Centro Tecnológico, persigue dos objetivos principales. Por una parte, el desarrollo de procesos de fabricación avanzada y, en particular, de sistemas automatizados/robotizados para las primeras fases de fabricación del buque (conformado de chapa y soldadura de previas y paneles). Por otra parte, el desarrollo de productos de mayor valor añadido, en el que se plantearán nuevas soluciones en el área de los materiales (aligeramiento, blindaje y protección contra la corrosión).

Para ello, en el marco de la UMI se contemplan 6 líneas de desarrollo:

• Robotización de operaciones de soldadura en elementos y estructuras navales
  • Tecnología Láser-híbrido para la soldadura de paneles
  • Conformado automático de chapa mediante líneas de calor
  • Nuevos sistemas acero-composite para reparación y construcción naval
  • Nuevas soluciones para blindaje
  • Nuevos sistemas avanzados para protección catódica

Así, Navantia adquirirá las capacidades necesarias para fabricar más rápido, con mayor calidad y de manera más económica, como aspectos críticos para incrementar su competitividad en un mercado tan complejo y global. Además, mejorará las prestaciones de los buques militares, incrementando sus funcionalidades y valor añadido y diferenciando a Navantia de sus competidores globales.

Por su parte, AIMEN pretende consolidarse como socio tecnológico estratégico para Navantia en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de fabricación y garantizar, asimismo, la transferencia de los resultados obtenidos hacia otros sectores industriales.

Por último, cabe señalar que la UMI NAUTILUS está alineada con el segundo reto de la Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia_RIS3 (O Modelo Industrial da Galicia do Futuro) y constituye un paso más del camino hacia un nuevo modelo industrial sustentado en la competitividad y en el conocimiento.

Financiación

La iniciativa NAUTILUS, enmarcada en el programa de ayudas para la CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNIDADES MIXTAS DE INVESTIGACIÓN, está financiada por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. A su vez, está cofinanciada con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.