Kongsberg Defence and Aerospace (KDA) y Navantia han firmado una extensión de su Memorando de Entendimiento, inicialmente acordado en 2022, con el objetivo de añadir la colaboración conjunta en la integración del misil NSM (Naval Strike Missile) en los buques diseñados y construidos por Navantia.
KDA, diseñador y fabricante de misiles NSM colaborará con Navantia desde un punto de visita técnico e industrial, y con el fin de satisfacer los requerimientos de las Armadas noruega y española, así como en beneficio de clientes internacionales.
El primer MOU entre KDA y Navantia se firmó en marzo de 2022 para explorar la colaboración conjunta en el apoyo de la modernización de las fragatas F-310 clase Nansen de la Marina Real Noruega y construidas por Navantia. Desde dicha firma, Navantia ha sido adjudicataria de diferentes contratos por parte del Ministerio de Defensa noruego, como la Auditoría de Configuración, la Fase de Viabilidad e Importantes Modificaciones que se están implementando en las fragatas noruegas.
Además, KDA ha recibido la confirmación de que la Armada adquirirá NSM para sustituir al misil Harpoon cuando éste sea retirado del servicio activo. La Armada tiene también previsto equipar las fragatas de la clase F-100 y las nuevas fragatas de la clase F-110.
En virtud del presente Memorando, la empresa pública española Navantia y Kongsberg (51% empresa pública noruega), fomentarán la colaboración conjunta en los misiles NSM en las unidades navales actuales y futuras, con el objetivo último de proporcionar las mejores soluciones a las Fuerzas Armadas españolas y noruegas.