Navantia Seanergies y General Dynamics NASSCO ponen las bases para el desarrollo de la eólica marina flotante en EE.UU.

• El acuerdo permitirá optar conjuntamente a proyectos de parques eólicos marinos en EE.UU.

Navantia Seanergies ha firmado un Memorando de Entendimiento con el astillero estadounidense General Dynamics NASSCO para potenciar el desarrollo de la energía eólica marina en Estados Unidos. El acuerdo ha sido rubricado por el Director de Navantia Seanergies, Javier Herrador, y el Presidente de General Dynamics NASSCO, David J. Carver.

El acuerdo contempla la fabricación de componentes y ensamblaje de cimentaciones flotantes para proyectos de eólica marina en EE.UU., combinando el conocimiento y experiencia de casi una década de Navantia en el sector de la eólica marina, y las capacidades del astillero ubicado en San Diego, California, así como las instalaciones portuarias en las proximidades y otros lugares de futuro desarrollo eólico marino en dicha costa y en la costa este.

La ambición de Navantia es la de ser un proveedor global en el sector de la eólica marina, proveyendo también de forma localizada, estructuras críticas como son las cimentaciones tanto fijas como flotantes y subestaciones para parques eólicos marinos. Con este acuerdo, se refuerzan las opciones comerciales de la división de energías verdes de Navantia en Estados Unidos, donde ya tiene contratos para cinco módulos de transición (Module Support Structures) destinados a dos parques en la costa este, además de otros proyectos en fase de oferta para este país.

EE.UU. es un mercado de gran interés por su ambicioso plan de desarrollo de la eólica marina. Allí el gobierno federal ha fijado el objetivo de desarrollar 30 gigavatios de energía eólica marina para 2030, y California tiene un objetivo de 25 gigavatios para 2045.

Navantia Seanergies cuenta con experiencia en la localización de la producción tras haber desarrollado con éxito el programa de St Brieuc, de 62 jackets, con parte de la producción realizada en Brest, en la Bretaña francesa, siendo este un modelo que pretende exportar a otros lugares, entre ellos EE.UU.

General Dynamics NASSCO es uno de los tres astilleros del grupo Marine Systems de General Dynamics Corporation, fundado en 1960, con sus más de 32 hectáreas de superficie e importantes medios de elevación, ofreciendo condiciones ideales para la construcción de elementos para eólica marina.

Sobre Navantia Seanergies:

Navantia Seanergies es la división creada por Navantia para contribuir al desarrollo de las energías verdes, a través de la construcción de elementos para parques de energía eólica marina y el desarrollo del hidrógeno como vector de transporte energético. Navantia Seanergies, que nace de las sinergias con las demás divisiones de la compañía pública de construcción naval e integración de sistemas de alta tecnología, es proveedora de todo tipo de soluciones en cimentaciones para parques eólicos marinos y subestaciones y representa un aliado industrial sólido, con experiencia demostrada, capacidad de innovación, modernas instalaciones y una cadena de valor consolidada al servicio de la transición energética.