Navantia recibe los primeros componentes de jackets fabricados en Francia

componente de jackets para parque eólico de Saint Brieuc

El astillero de Fene ha recibido el primer lote de componentes de dos jackets fabricados en el puerto de Brest, para el ensamblaje final en las instalaciones de Fene, con destino al futuro parque eólico de Saint Brieuc (Francia). Se trata de 30 componentes, de un peso total de 1.300 toneladas, que han sido fabricados por empresas locales bretonas y por los equipos de Navantia y sus empresas colaboradoras.

Según el contrato firmado en 2020 entre el consorcio Ailes Marines, liderado por Iberdrola y la UTE Navantia-Windar, en las instalaciones portuarias de Brest se van a soldar 30.000 toneladas de acero para fabricar varios componentes, generando unos 250 puestos de trabajo locales.

El barco BBC Belem partió del puerto de Brest el día 2 de abril con este primer lote, al que seguirán 16 envíos más en los próximos 15 meses. El emblemático pórtico de Navantia unirá las piezas de estos jackets, que acogerán a partir de 2023 los 62 aerogeneradores con los que contará el parque de Saint Briec.

Es una etapa importante tanto para el proyecto como para Navantia. Trasladar parte del proceso productivo a Brest era uno de los retos de este proyecto y se está llevando a buen término gracias al compromiso de los equipos en España y en Francia.

También ha sido posible gracias a la movilización del tejido industrial local, que se ha beneficiado del know-how de Navantia para reforzar sus capacidades y posicionarse en el sector estratégico de las energías marinas renovables. Francia tiene uno de los mayores potenciales de desarrollo del eólico offshore en Europa. Ahora Navantia aspira a alcanzar un papel prominente en el territorio galo gracias a su experiencia única en este sector y a su implantación local.

componente de jackets para parque eólico de Saint Brieuc