Logo SEPI

El astillero de Fene finaliza el ensamblaje de la primera jacket para el parque eólico de Saint-Brieuc

FacebookTwitter

Navantia ha concluido, en su astillero de Fene, el ensamblaje final de la primera jacket para el parque eólico marino de Saint-Brieuc, que Iberdrola levanta en la Bretaña francesa.

Este hito constructivo se ha producido tras la recepción del primer lote de componentes fabricados en el puerto de Brest. Los componentes han sido ensamblados a los bloques principales fabricados en Fene por la UTE Navantia-Windar y sus empresas colaboradoras.

Esta maniobra ha sido realizada con una grúa oruga de 1.600 toneladas, debido a las dimensiones y peso de estas jackets, más de 74 metros y 1.100 toneladas.

Paralelamente, ya se encuentran en distintas fases constructivas 40 de las 62 jackets que comprende el contrato con Iberdrola.

En los próximos meses y hasta la entrega de las últimas unidades, prevista para el tercer cuatrimestre de 2022, este programa generará picos de 1.000 empleos en la comarca, además de la carga de trabajo realizada por empresas españolas en el puerto de Brest que ha permitido crear unos 2.000 empleos en la Bretaña.

Saint-Brieuc, con una inversión de 2.400 millones de euros, es el primer proyecto de energía eólica marina de Iberdrola en Francia. El parque, con una potencia total instalada de 496 megavatios (MW), y su producción permitirán el suministro de energía limpia a una población equivalente de 835.000 personas; cerca del 9% del consumo eléctrico total de la Bretaña.

Saint-Brieuc cuenta con una alta participación de empresas españolas en su construcción: los jackets -plataformas que sustentan los aerogeneradores marinos-y los pilotes serán construidos y montados por Navantia-Windar, en Fene (A Coruña) y Avilés (Asturias), respectivamente; los aerogeneradores serán suministrados por Siemens Gamesa y la empresa vasca Haizea Wind llevará a cabo el montaje de las torres.

Ensamblaje primera jacket para Saint Brieuc