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Navantia, representada en Navalia con sus productos y servicios más innovadores

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Durante los días 21 a 23 de mayo, Navantia ha asistido a la feria Navalia en Vigo, donde hemos podido mostrar nuestro liderazgo y capacidad tractora del sector naval en Galicia y en España. Nuestro stand fue visitado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el embajador de Noruega, Nils Haugstveit, así como por representantes de la Armada.

Allí se han mostrado nuestros productos referentes: fragatas F-110 y submarinos S-80; además de sistemas como el SSI (Sistema de Servicios Integrado), Teleasistencia  y NMTS (Navantis Maintenance Training System), tanto para el ámbito de la defensa y seguridad como para el mantenimiento inteligente de parques eólicos. Manuel Paredes y Daniel Albadalejo, del negocio de Servicios, estuvieron en el stand a cargo de los simuladores de Teleasistencia y NMTS, respectivamente, y mostrando a los asistentes y medios de comunicación estas capacidades.

La asistencia remota  es un desarrollo realizado por la Dirección de Tecnología y Transformación Digital y el Negocio de Sistemas. Esta solución se ha implementado como caso de uso en el gemelo digital de las fragatas F 110.

Además y debido a esta experiencia en el campo de Defensa, se está ofreciendo este tipo de soluciones para asistencia técnica de manera remota en subestaciones y campos eólicos, siendo una sinergia entre la Dirección de Transformación Digital y Navantia Seanergies.

Además de la asistencia remota, Navantia Servicios ofrece desarrollos en los campos de mantenimiento inteligente y prescriptivo, gemelo digital de sostenimiento o de planta y procesos, así como el análisis de datos. Para ello, se integran tecnologías emergentes clave como la modelización y simulación, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), automatización de procesos, análisis de big data, así como realidad virtual y aumentada (RV y RA), mostrada también en Navalia.

 

Una importante representación de Navantia, en las conferencias de Navalia

En el apartado de conferencias, el primer día destacó la ponencia de Francisco del Castillo en la Jornada Técnica sobre el PERTE Naval en España, durante la que hizo una exposición de la situación de los 4 proyectos en los que Navantia participa, haciendo hincapié en el proyecto tractor, INNCODIS, liderado por nuestra empresa, que a su vez integra 33 proyectos en las tres líneas: diversificación, digitalización y sostenibilidad. Francisco acabó su intervención destacando el éxito alcanzado hasta ahora y agradeciendo a todas las empresas por su participación en el proyecto.

Antonio Nieto, director de Reparaciones Ría de Ferrol, y Francisco Vílchez, Autoridad Técnica de Ingeniería, también participaron en la conferencia “La Armada, visión tecnológica de futuro”.

Antonio Nieto planteó los retos a los que se enfrenta Navantia en el sostenimiento de los buques de la Armada, en cuanto a recursos, planificación, integración de equipos y obsolescencia, y el método de trabajo de Reparaciones para solucionarlo, que vendrá en parte de la mano de la digitalización, tanto en forma de datos activos inteligentes que permitan el control y la operación eficiente y segura, como de predicción, gestión de fallos, herramientas de formación y soporte la sostenimiento.

Francisco Vílchez intervino en un panel sobre los “Retos Tecnológicos”  donde se abordaron aspectos relacionados con la digitalización, la descarbonización y las nuevas amenazas y su influencia en los futuros programas de la Armada. Asimismo, se analizaron los retos relacionados con el desarrollo de los Gemelos Digitales, el impacto de las armas disruptivas (High Energy Laser (HEL), High Power Microwave (HPM), Electromagnetic Pulse (EMP), Rail Guns, etc.) sobre los sistemas de generación y distribución de la energía a bordo, así como los retos de la integración de UxV en las plataformas navales.

Navantia Seanergies estuvo representada por Amós Fuentes, director de Hidrógeno, que participó en una conferencia sobre soluciones y regulaciones para la descarbonización 2050, durante la que explicó la utilización de alcoholes en la propulsión, presentando el caso práctico del AIP del submarino S-80 y apostando por la idoneidad del bioetanol como combustible para esta aplicación.