No items found.

Buques Intervención

Apoyo operativo global en alta mar

BAC Cantabria, el pilar logístico que multiplica la autonomía de la Armada Española

El Cantabria (A-15) es uno de los buques logísticos más modernos de la Armada Española, capaz de reabastecer a otras unidades en combustible, víveres y munición durante operaciones prolongadas. Con sus estaciones de aprovisionamiento y capacidad para operar helicópteros, el Cantabria garantiza la autonomía de las flotas y refuerza la proyección naval de España en misiones nacionales e internacionales.

Navantia ha construido el buque BAC Cantabria para la Armada española y dos unidades muy similares para Australia: Stalwart y Supply.

La principal limitación con que se encuentra cualquier buque militar para permanecer más tiempo en alta mar o llegar a destinos más lejanos es la necesidad de aprovisionarse de todo lo necesario (combustible, víveres, personas, munición etc.) para poder continuar su misión. Los buques de aprovisionamiento cubren esta necesidad, ya que pueden aprovisionar en alta mar hasta a tres buques a la vez combustible, agua, víveres, municiones y otros materiales.

Además, su hospital de a bordo, su capacidad para transportar contenedores y el gran volumen de sus tanques, entre otras prestaciones, permite a este buque desempeñar misiones de ayuda humanitaria y sanitaria a población civil en circunstancias de catástrofe y de defensa medioambiental. Este diseño integra conceptos militares y civiles y cumple con la reglamentación medioambiental internacional vigente en cuanto a la disposición del doble casco.

Buque de Aprovisionamiento de Combate Cantabria

Tiene una mayor capacidad de aprovisionamiento de líquidos y sólidos (5 estaciones), cuenta con cubierta de vuelo y hangar y puede actuar también como buque hospital y de lucha contra la contaminación marina.Su moderno sistema de combate SCOMBA, de producción nacional, facilita su integración en una Fuerza Naval y su Sistema Integrado de Control de Plataforma, de desarrollo 100% español y de alto grado de automatización, permite reducir las necesidades de personal para operar el buque. Este buque es un producto limpio y ecológico (Green Ship) y cumple con todos los criterios MARPOL-SOLAS de los convenios internacionales, siendo certificada su construcción por la Sociedad de Clasificación LLOYD’S REGISTER GROUP por primera vez en la construcción Naval Militar.Cabe destacar su doble casco en la zona de tanques de carga, una planta de tratamientos de aguas residuales, separadores de agua-aceite y equipos necesarios para el tratamiento de basuras (triturador, compactadora e incinerador).

El Consejo de Ministros autorizó en mayo de 2005 el contrato para la construcción del BAC Cantabria. Dos años después se puso en grada y el 21 de julio de 2008 fue botado en Puerto Real. La entrega del Cantabria a la Armada tuvo lugar el 29 de julio de 2010 en la Base Naval de Rota.Por sus dimensiones es el segundo buque más grande de la Armada española y el primero de su clase en contar con doble casco en la zona de almacenamiento de combustible, cumpliendo todas las normativas medioambientales y la reglamentación para buques mercantes.

Nuestros Buques navegan por el mundo

Desarrollamos tecnología punta y tenemos un efecto tractor en el empleo cualificado y la economía