Logo SEPI

Navantia y Bath Iron Works colaboran en el programa de futuras fragatas para la Marina de EEUU

FacebookTwitter

Navantia y General Dynamics Bath Iron Works han firmado un acuerdo conjunto para colaborar en el programa FFG (X) de las nuevas fragatas de última generación para la Marina de Estados Unidos. La asociación entre Bath Iron Works, diseñadora y constructora de algunos de los barcos militares más avanzados del mundo, y Navantia, diseñadora de fragatas de primer orden, podrá proporcionar  a la Marina de Estados Unidos los buques de superficie más capaces y de coste reducido.

“Estamos encantados de colaborar con Bath Iron Works en el programa FFG(X). Nuestra alianza comenzó en los 80, cuando trabajamos juntos para traer el diseño de las FFG Oliver Hazard Perry/Santa María a España, creando en nuestro país una industria de construcción naval moderna” dijo Esteban Garcia Vilasanchez, presidente de Navantia.

“Es un gran honor para Navantia tener la posibilidad de trabajar con Bath Iron Works de nuevo, ofreciendo nuestras capacidades de diseño a Estados Unidos”.

“Bath Iron Works ha evaluado muchos diseños americanos y extranjeros que se ajustaran a los requisitos del programa FFG(X) y ha concluido que la familia de fragatas diseñadas y construidas por Navantia encajan perfectamente,” dijo el presidente de BIW,  Dirk Lesko. “Esperamos continuar la relación tan productiva que hemos tenido con Navantia desde hace casi 40 años”.

Navantia aporta una amplia experiencia en el diseño de fragatas y una exitosa trayectoria en exportación. Y para asegurar que el programa se desarrolle en coste y plazo, la Marina de Estados Unidos ha establecido el requisito de diseños ya existentes y en servicio.

El acuerdo establece que Navantia y Bath Iron Works colaborarán en diseños evolucionados de la familia de fragatas AEGIS de Navantia, que incluye las noruegas F-310 y las españolas F-100. El último de estos buques, el HMAS Hobart, ha sido entregado a la Marina Australiana en septiembre de 2017.

El programa FFG(X) proporcionará a los Comandantes de la Flota un activo excepcionalmente capaz para logar los objetivos de dominio y seguridad en el mar además de facilitar las operaciones en cualquier espacio en apoyo del grupo de ataque y de las operaciones asociadas de la flota. Con un plan de adquisición inicial de 20 unidades, la adjudicación del contrato de diseño de detalle y la construcción está planificada para 2020.