Navantia y ARQUIMEA firman un acuerdo de colaboración para integrar sistemas merodeadores en plataformas navales

20 de noviembre de 2025

Navantia, empresa líder en construcción naval e integración de sistemas de referencia para la Armada, y ARQUIMEA, compañía tecnológica líder en la fabricación de sistemas merodeadores, anuncian la firma de un acuerdo de colaboración para integrar sistemas autónomos con los que maximizar la operatividad, seguridad y eficiencia de las Armadas en misiones navales.

Esta alianza permitirá explorar conjuntamente soluciones innovadoras en el ámbito de los drones navales, incluyendo, municiones merodeadoras navales de superficie, torpedos inteligentes y municiones merodeadoras submarinas.

El acuerdo busca la integración de los sistemas autónomos de ARQUIMEA en el sistema de combate de la Armada (SCOMBA) y en el sistema de integración de drones de Navantia NAIAD, lo que potenciará de las capacidades futuras de las plataformas navales.

firma arquimea_9.jpg

En palabras de Ricardo Dominguez, presidente de Navantia, “esta colaboración fortalece las capacidades de integración de sistemas autónomos en plataformas de Navantia y potencia la utilización de sistemas avanzados en el dominio naval, otorgando a nuestros buques capacidades de vanguardia y ofreciendo valor a nuestros clientes”.

“Esta alianza refuerza nuestro compromiso para impulsar soluciones tecnológicas de alto valor para mejorar la operativa y seguridad de las Armadas en misiones navales. Los sistemas autónomos son una ventaja tecnológica que juegan un papel fundamental en los conflictos actuales globales”, afirma Diego Fernández Infante, presidente de ARQUIMEA.

ARQUIMEA cuenta con una completa gama de sistemas merodeadores navales tanto de superficie como submarina. La familia WISE está formada por tres sistemas autónomos submarinos con diferentes alcances y capacidades con los que llevar a cabo misiones de vigilancia, reconocimiento, identificación de minas y para actuar como sistemas merodeadores navales. Adicionalmente, la compañía también cuenta con la familia KRONOS, compuesta por tres modelos de drones navales de superficie con diferentes prestaciones, tecnologías y tamaños.

Navantia diseña, desarrolla e integra soluciones de alta tecnología para la Armada y otras Marinas, ofreciendo un catálogo que cubre desde la concepción hasta el mantenimiento a lo largo de todo el ciclo de vida, incluyendo el sistema de combate de la Armada (SCOMBA).

firma arquimea_6.jpg