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Navantia sigue avanzando en la madurez de sus capacidades de integración de vehículos no tripulados en los ejercicios DYMS23

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Navantia Sistemas participa en los ejercicios DYMS23 de la OTAN, que están teniendo lugar entre Troia y Sesimbra (Portugal) durante la segunda quincena de septiembre. Durante estos ejercicios, está teniendo la oportunidad de demostrar y desplegar sus capacidades de integración de vehículos no tripulados a través del sistema NAIAD (Naval Advanced Integrated Autonomous vehicles Defence system), desarrollado también por Navantia. No es la primera vez que lo hace, ya que en 2021 participó en los ejercicios REPMUS y en 2022 en los ejercicios DYMS, pero en esta ocasión lo hace con una versión actualizada y nuevas capacidades.

Con el NAIAD instalado a bordo del BAM “Furor” y en tránsito a Sesimbra se han podido monitorizar los datos y vídeos recibidos de los vehículos autónomos, y se han probado con éxito las comunicaciones entre el NAIAD embarcado y el NAIAD en tierra, instalado para estas pruebas en la Base Naval de Troia.

Navantia ha colaborado con la empresa española Hisdesat para la utilización de las comunicaciones satélite durante estos ejercicios. El empleo de este tipo de comunicaciones ha permitido, utilizando los propios equipos del buque, la conexión entre el NAIAD embarcado y el NAIAD en tierra. Esta solución permite tener una réplica funcional del NAIAD embarcado en cualquier parte del mundo, sin limitación de distancia.

Durante los ejercicios, se ha podido demostrar que el sistema NAIAD es capaz de integrar cualquier tipo de vehículo no tripulado en el Sistema de Combate SCOMBA de la Armada Española, desarrollado por Navantia, así como enviar la información procedente de los vehículos no tripulados a otros Centros de Mando y Control tanto en tierra como embarcados en otros buques.

Igualmente, el Sistema NAIAD proporciona un salto avanzado en la estandarización de control y mando de sistemas no tripulados dentro de los protocolos OTAN que se están definiendo en estos momentos. A través de NAIAD, la información, tanto datos como vídeo, recogida por los sensores de los vehículos no tripulados es enviada al Sistema de Combate e integrada en las consolas SCOMBA. Con esta información, los operadores del Sistema de Combate pueden monitorizar a los vehículos y comandarles misiones de vigilancia y protección de activos o instalaciones estratégicas.

Navantia avanza en el desarrollo e integración de Vehículos No Tripulados, en línea con su posicionamiento en Europa a través de su participación en proyectos como  el USSPs o el Euroguard.  El siguiente paso es la integración en el Sistema de Combate de vehículos autónomos operando en enjambres, a través del proyecto SWAT-SHOAL, liderado por Navantia. La integración de enjambres en el Sistema de Combate permitirá la optimización tanto de las tareas de vigilancia y protección y la ampliación de capacidades en otras misiones como guerra de minas o apoyo a operaciones anfibias.

Los ejercicios de DYMS23 suponen para la Armada Española la oportunidad de probar los conceptos operativos y doctrinas para el uso de vehículos no tripulados en las operaciones tácticas navales. Para Navantia Sistemas es especialmente importante porque pone en el mercado un sistema novedoso en el mundo, que hasta ahora nadie ha desarrollado y testado.