Logo SEPI

Navantia Motores se hace con el International Prize de los Quality Innovation Award 2022

FacebookTwitter

Profesional de Navantia en la Fábrica de Motores de CartagenaEl pasado mes de noviembre, los responsables del proyecto Smart Factory y el director de la Fábrica de Motores de Navantia en Cartagena, Ignacio del Pino, recogían el Premio QIA (Quality Innovation Award) en Madrid como el mejor proyecto de innovación en el sector público en España por “la transformación de la fábrica tradicional de motores de Cartagena en una factoría inteligente mediante una serie de iniciativas con impacto en los procesos, la organización y las personas, la gestión del rendimiento y el sistema digital”.

Tras la fase nacional, más de 728 proyectos seleccionados han participado en la cita internacional de los mismos galardones, de los cuales sólo 24 innovaciones han sido reconocidas -entre ellas Navantia Motores- en la ceremonia que ha tenido lugar los días 23 y 24 de febrero en Kazajistán.

La Fábrica de Motores se ha alzado con el segundo premio en la categoría “Public Sector Innovations” por su proyecto Smart Factory que transformó por completo el Negocio Motores. Así lo explica, Pablo Server, uno de los responsables del proyecto y actual jefe de Planificación Operativa y Estratégica de la Dirección de Servicios: “Smart Factory ha supuesto una revolución para la Fábrica de Motores. Hemos pasado de 0 a 100 en apenas unos meses; se ha renovado el 60% de las máquinas de taller, se han reformado más de 13.000 m2 de lay out, se han digitalizado todos los puestos de trabajo e instrucciones de trabajo… Todo esto se ha traducido en una reducción de más del 30% de los costes de producción, que hace que seamos más competitivos en un sector cada día más demandante. Nos hemos puesto a la vanguardia de la producción de motores navales”.

Un gran reto superado

Este galardón se ha recibido con especial ilusión en Navantia ya que, tradicionalmente, el sector público naval siempre ha sido considerado poco innovador. Una concepción que está cambiando a pasos agigantados, tanto fuera como dentro de la organización, y que ha supuesto todo un reto.

Según el máximo responsable del proyecto, Luis Richarte, jefe de Planificación Operativa y Seguimiento Económico de la dirección de Servicios, “sin duda, lo más difícil ha sido cambiar la forma de pensar y de trabajar de cara a la adaptación del proceso productivo a una nueva metodología”. Richarte ha explicado que “el Plan de Transformación de Navantia, que se lanzó en 2018, supuso un verdadero boom en la empresa y había que saber muy bien cómo gestionar ese cambio”.

 

Presente y futuro

El International Quality Innovation Awards (QÍA) coloca a Navantia a la cabeza de la innovación. Tal y como resalta el director de la unidad de negocio de Motores, Ignacio del Pino, “el hecho de haber sido elegidos entre más de 700 proyectos nos confirma que vamos por el buen camino”. Para Del Pino, “este QIA Prize ha sido el cierre perfecto para Smart Factory. Es un reconocimiento al esfuerzo de los más de 200 trabajadores de la Fábrica de Motores que, en mayor o menor medida, y a todos los niveles, han estado implicados en el proyecto”.

Sin embargo, el Smart Factory ha sido solo el inicio de la revolución, ya que Navantia cuenta con un equipo joven muy cualificado y predispuesto a seguir innovando en su día a día. Prueba de ello es que, tal y como avanza el director de la Fábrica de Motores, actualmente ya existen varias iniciativas en marcha que “emplean la misma metodología que Smart Factory y que van enfocadas a los tres pilares de la sostenibilidad; el económico, con una nueva ola de Smart Factory (ya conocido como Smart Factory 2.0); el ambiental, con un proyecto ya planificado y que lanzaremos en los próximos meses, enfocado a reducir las emisiones de carbono; y el social, con iniciativas enfocadas a la ergonomía y bienestar del trabajador”.