Navantia entrega la quinta plataforma flotante para el parque eólico de Kincardine

El astillero de Fene ha embarcado hoy la quinta y última plataforma flotante que la UTE Navantia-Windar, según el contrato firmado en enero de 2019, ha construido para Cobra Wind International Ltd., filial perteneciente al Grupo Cobra, referente mundial en promoción, construcción y operación de plantas renovables. Las 5 unidades están destinadas al parque eólico marino Kincardine, situado a 15 km de Aberdeen (Reino Unido), también promovido por el Grupo Cobra. Estarán provistas de turbinas de 9,5 MW, convirtiéndose de esta manera en el mayor parque eólico marino flotante instalado hasta la fecha.

Este hito da cumplimiento de forma exitosa a un proyecto que ha generado 1.250.000 horas de trabajo para la producción de plataformas que suman aproximadamente 15.000 toneladas de acero.

Cada plataforma tiene un peso aproximado de 3.000 toneladas, un puntal de 30 metros y una huella en forma triangular de unos 70 metros de lado. Están dotadas de un sistema de lastre activo automático que permite mantener la plataforma enderezada en todo momento para maximizar la eficiencia de la turbina.

Navantia ha superado el reto de fabricar unidades complejas en un corto plazo de entrega en circunstancias especialmente adversas derivadas de la pandemia de Covid-19.

Con este proyecto, Navantia-Windar consolida su posición como líder del mercado en la construcción de eólica flotante, tras la construcción de cinco unidades tipo Spar para el proyecto Hywind (Equinor, Reino Unido) y una unidad para el proyecto Windfloat Atlantic (Windplus, Portugal), siendo pioneros en estos programas y, hasta la fecha, el único astillero que ha participado en tres proyectos flotantes.

Entrega plataforma flotante para el parque eólico de Kincardine