Navantia avanza en el desarrollo de tecnologías 4.0 aplicadas en subbloques y en eólica marina

GAIN - Xunta Galicia - FEDER

En el último año y en línea con la transformación digital marcada en su Plan Estratégico, Navantia ha avanzado en el desarrollo de tecnologías 4.0 para las líneas de subbloques y eólica marina, en el marco del proyecto F4ST, cofinanciado por la Xunta de Galicia y apoyado con los fondos FEDER de la UE. En esta iniciativa, participan como socios tecnológicos Aimen Centro Tecnológico, Electrorayma, Intaf y OMT.

La mejora que supone la implementación de tecnologías 4.0 en ambas líneas repercutirá en un importante incremento de la eficiencia, productividad, sostenibilidad y calidad de nuestros productos, reduciendo los tiempos muertos y las operaciones de retrabajo por un mayor control de los procesos de fabricación.

De esta forma, los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene, dedicados actualmente a la construcción de buques militares y estructuras offshore respectivamente, adquirirán un mayor grado de diferenciación y consolidación en sendos sectores, en los que Navantia ya es un referente mundial.

La iniciativa de subbloques tiene como objetivo encontrar una solución tecnológica que permita la integración de una plataforma digital que comunique dispositivos de campo heterogéneos entre sí, adquiriendo diferentes tipos de datos y conectándose a diferentes redes y buses de campo.

Por su parte, el objetivo respecto a la eólica marina es el desarrollo y demostración de un taller de nudos para la fabricación avanzada de componentes offshore.

Los avances realizados en ambas líneas en el año 2020 han sido los siguientes:

• En la celda de Ensayos No Destructivos de Componentes Offshore:
    • Se está trabajando en el diseño de viradores de los componentes a inspeccionar.
    • Se han identificado las mejores tecnologías de inspección visual y ultrasonidos para los procesos de Navantia y se están realizando pruebas para seleccionar la opción de mayor utilidad y versatilidad para los procesos productivos de la empresa.
  • En la celda de Control Dimensional:
    • Se han analizado múltiples tecnologías de control dimensional, con y sin contacto, para la inspección metrológica de los procesos de fabricación de Navantia.
    • Se han realizado varias pruebas en materiales fungibles aplicando las tecnologías estudiadas para determinar cuál de ellas es la más adecuada.
  • En la celda de soldadura robotizada de Nudos:
    • Se han realizado modificaciones en el Robot de Soldadura Fewind para tener un mayor control sobre los parámetros de soldeo. De esta forma se podría mejorar el proceso de soldadura aplicando Machine learning para lograr la meta de «cero defectos».
  • Arquitectura de Control:
    • Se han identificado y estudiado diferentes posibilidades para la Arquitectura de Red.
    • Se ha determinado la necesidad de utilizar equipos Edge Device y se han realizado pruebas utilizando equipos Edge de diferentes fabricantes y con protocolos de comunicación diferentes.
  • Estudio de diferentes escenarios mediante el modelado y simulación 3D de eventos discretos para definir el layout y obtener los KPIs de las estaciones con el fin de cumplir con el tack time demandado por el astillero. En este estudio, y en el diseño de las estaciones de trabajo, también se ha realizado un análisis ergonómico mediante un software de simulación 3D para mejorar la calidad de vida de los operarios y el rendimiento.