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Navantia Circular & Ecodiseño

Navantia contribuye a la lucha contra el cambio climático a través de una industria de la construcción naval sostenible, con factorías gestionadas para minimizar el impacto ambiental y productos diseñados y construidos conforme a los estándares internacionales más exigentes en materia de protección del medioambiente y especialmente del medio marino.

Ecodiseño

  • El ecodiseño consiste en incorporar criterios ambientales en las etapas iniciales del diseño, de modo que se considere esta variable como un requisito más del proyecto, asegurando la viabilidad y éxito del mismo.

  • Navantia tiene como objetivos corporativos de ecodiseño el compromiso con el medioambiente como premisa para el diseño y la actividad productiva, la necesidad de estar a la vanguardia tecnológica para mejorar tanto el posicionamiento futuro como la competitividad y la transición industrial hacia el diseño de proyectos sostenibles, no contaminantes, circulares, competitivos y ambientalmente neutros.

Proyectos de ecodiseño:

Aplicación de criterios de ecodiseño a nuevos proyectos (fragata modular).

Sistemas propulsivos verdes (Smart 4000, buques hidrógrafos).

Asistentes para gemelo digital del buque orientado a reducir impacto medioambiental.

Los Eco Indicadores de Navantia:

  • Huella de carbono:
  • Índice de Eficiencia Energética (EEDI):
  • Para su cálculo se han utilizado los resultados del Análisis del Ciclo de Vida. Se expresa en kg de CO2 equivalente obtenidos por tonelada de buque, de este modo se normaliza el índice y su aplicación se puede generalizar para el resto de buques.

    Su cálculo se basa en la normativa IMO, que mide las emisiones del buque sobre su capacidad. Dicha normativa se dirige a buques mercantes, por lo que su aplicación a buques militares queda excluida de la norma, exigiendo la adaptación del cálculo a nuestra actividad.

  • Huella de carbono:
  • Para su cálculo se han utilizado los resultados del Análisis del Ciclo de Vida. Se expresa en kg de CO2 equivalente obtenidos por tonelada de buque, de este modo se normaliza el índice y su aplicación se puede generalizar para el resto de buques.

  • Índice de Eficiencia Energética (EEDI):
  • Su cálculo se basa en la normativa IMO, que mide las emisiones del buque sobre su capacidad. Dicha normativa se dirige a buques mercantes, por lo que su aplicación a buques militares queda excluida de la norma, exigiendo la adaptación del cálculo a nuestra actividad.

    Residuo Cero:

    El nuevo modelo económico que propone la economía circular supone la primera oportunidad de cambiar la forma de producir y consumir desde la revolución industrial, buscando desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y el impacto ambiental y asegurando una sociedad próspera.

    Los principios básicos de la política de residuos son la protección de la salud humana y del medio ambiente. El orden de prioridad de las actuaciones en la política de residuos es la prevención (en la generación de residuos), preparación para la reutilización, reciclado, otros tipos de valorización (incluida la energética) y, por último, la eliminación de los residuos. Estas acciones están contempladas en las políticas de prevención, reducción, reutilización, reciclaje y valoración de residuos de Navantia.

    Navantia promociona proyectos relacionados con la economía circular consciente de la importancia como elemento clave de transformación hacia un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y responsable. Un modelo que permita maximizar los recursos disponibles, para que estos permanezcan el mayor tiempo en el ciclo productivo y reducir la generación de residuos, aprovechando al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar.

    Partiendo de tales premisas, el objetivo es destinar mayor variedad y cantidad de residuos no peligrosos a reciclaje o valorización en lugar de destinarlos a vertedero. De este modo, el índice de valorización de residuos se define como el porcentaje de residuos destinados

    Proyectos de Residuo Cero:

    Incrementar la valoración de residuos a más del 90%, priorizando el reciclaje directo. Disminuir el porcentaje de residuos peligrosos un 10%.

    Centros Sostenibles:
    Asegurar la continuidad del consumo de energías de fuentes renovables.
    Minimizar el consumo de energía y agua por hora trabajada un 30%.
    Estudiar el diseño de un astillero sostenible.
    Que más de un 90% empleados conozcan las iniciativas de medio ambiente.

    Observatorio de la Sostenibilidad
    Desarrollar una fuente de conocimiento de la sostenibilidad, con modelos que predigan exposición a riesgos, y emisiones GEI en función de escenarios.

    Todos nuestros centros obtienen el certificado de Residuo Cero.

    Bureau Veritas ha evaluado el sistema de control y seguimiento de los residuos en todos los centros de Navantia y ha emitido un certificado de Residuo Cero para todos ellos.

     
     

    Cambio climático

    Navantia contribuye a la lucha contra el cambio climático a través de una industria de la construcción naval sostenible, con factorías gestionadas para minimizar el impacto ambiental y productos diseñados y construidos conforme a los estándares internacionales más exigentes en materia de protección del medioambiente y especialmente del medio marino.

    Navantia, comprometida con Net Zero en 2040.
    A través de la adopción de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, destacando la creación de un Plan de Descarbonización.

    La UE tiene como objetivo convertirse en una economía neutra en emisiones de CO2 en 2050 para lo que movilizará 100.000 millones de euros entre 2021 y 2027. El Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) de España recoge unos objetivos ambiciosos de reducción de al menos el 90% de las emisiones brutas totales de gases de efecto invernadero en 2050, estableciendo como hitos para 2030 la reducción del 20% de las emisiones o la generación del 74% de energía por fuentes renovables.

    Navantia, para alinearse con este contexto y con la creación de su nueva Estrategia de Sostenibilidad, pretende llegar a un 55% de descarbonización para el año 2030 y al 100% en el 2040 (alcances 1 y 2), comprometiéndose a medir y reducir su Huella de Carbono causada por el desarrollo de su actividad.

    Plan de Descarbonización

    Navantia está ejecutando un Plan de Descarbonización para los alcances 1 y 2 y trabaja también para la consideración y medición del alcance 3.

    Como muestra de su compromiso con las regiones donde tiene presencia, Navantia desarrolla iniciativas orientadas a la reducción y compensación de su huella de carbono.


    Durante el año 2022 Navantia ha generado un total de 29.145,56 toneladas de CO2 equivalentes, correspondiendo a emisiones directas 12.361,22 t, siendo nula la emisión indirecta procedente de la generación de la electricidad consumida, y correspondiendo a alcance 3, 16.784,34 t. Navantia plantea un Plan de Descarbonización a 2040 con el objetivo de situarse como empresa líder en la descarbonización energética del sector naval, mediante la reducción progresiva de emisiones asociadas a nuestro uso de energía hasta alcanzar las emisiones netas cero en 2040 (alcances 1 y 2).

    Negocio Navantia Seanergies: Promoviendo la Energía Limpia.

    Navantia participa en la generación de energía limpia, a través de la construcción de plataformas para el mercado de eólica marina. La compañía ha participado en los últimos años en la construcción de estructuras fijas y flotantes e instalaciones que requieren los parques eólicos marinos.

    A través de estas iniciativas, Navantia refuerza su apuesta por la transición energética y su contribución a la recuperación verde y el empleo, asociada a proyectos renovables de futuro.

    • Líder internacional en el sector de construcción offshore: desde 2014 Navantia ha llevado a cabo 11 proyectos de desarrollo de parques eólicos marinos para 5 países.
    • Especializada en cimentaciones fijas y flotantes, y en subestaciones eléctricas, en la energía eólica offshore.
    • En el ámbito del hidrógeno, aprovecha el desarrollo liderado en el sistema AIP de los submarinos S-80 como vector de crecimiento en el marco de las tecnologías del hidrógeno, que serán clave para contribuir a la descarbonización del sector marítimo.

    Reconocimientos

    Navantia logra la certificación completa del MITERD sobre su Huella de Carbono

    El Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico (MITERD) ha resuelto positivamente la solicitud de inscripción de Navantia en la sección de Compensación, reducción y cálculo del Registro de Huella de Carbono. Es decir, Navantia cuenta con la certificación completa para las tres componentes "Calculo", "Reduzco" y "Compenso" del sello otorgado por el Ministerio. El Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción es un registro nacional, de carácter voluntario, creado a partir del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo por el actual MITERD, cuyo objetivo es fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono de las organizaciones españolas, así como promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España.

    Certificación ambiental

    Navantia está certificada con la ISO 14001:2015 en todos los núcleos productivos: Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Dársena de Cartagena, así como en las Oficinas Centrales de Madrid.

     
     

    Biodiversidad y Medio Marino

    Navantia contribuye a la lucha contra el cambio climático a través de una industria de la construcción naval sostenible, con factorías gestionadas para minimizar el impacto ambiental y productos diseñados y construidos conforme a los estándares internacionales más exigentes en materia de protección del medioambiente y especialmente del medio marino.

    Proyectos:

    Ecosistema Navantia: Proyectos de compensación de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) mediante reforestación (Bosque Navantia) o secuestro de carbono azul.

    Biodiversidad y empresa: proyección de los criterios Taskforce on Nature- related Financial Disclosures (TFND) a la biodiversidad corporativa (valoración de ecosistemas/servicios ecosistémicos).

    Navantia se compromete a desarrollar su actividad de manera compatible con la conservación de la biodiversidad y a ser proactivo en la consecución de este fin. Tiene como objetivo proteger los ecosistemas marinos y costeros, promoviendo la investigación científica en materia de tecnología marina.

    Desde el año 2020 la compañía está adherida al Pacto por la Biodiversidad, con la Fundación Biodiversidad, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para mostrar el compromiso de Navantia con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

    La Fundación Biodiversidad y Navantia también estudian fórmulas de colaboración conjunta en el marco del proyecto Life Intermares de la Red Natura 2000.

    Navantia publica datos a través de la red GBIF (Global Biodiversity Information Facility), gracias al trabajo conjunto con el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF.ES), patrocinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En concreto, ha publicado datos relativos a fauna bentónica presente en el ecosistema marino próximo a las instalaciones de Navantia, en base a los planes de seguimiento del medio receptor gestionados desde el Área de Medio Ambiente.