Page 12 - Navantia - Cuaderno COVID 19
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IMPACTO IMPACTO
Impacto sectorial: evolución Impacto sectorial: actividad
del mercado y actividad de los astilleros
de los astilleros
Por otra parte, para cuantificar el impacto disruptivo
de los efectos del COVID 19 en la industria de defen-
Las medidas de confinamiento y paralización de la sa europea, se analiza la evolución prevista en 2020
actividad productiva por la crisis sanitaria han redu- de la productividad de algunas de las principales em-
cido significativamente la actividad de construcción presas del sector (entre las que se encuentran BAE
naval mundial. En particular, las entregas descendie- Systems, Thales, Leonardo…). En este sentido, se
ron en marzo en un 14% interanual y se estima una estima que la productividad en abril y mayo sea un
caída del 25% en las entregas 2020. Adicionalmen- 30% respecto a la capacidad de comienzos de año,
te, a las entregas, el shock de demanda y de ofer- debido a los cierres generalizados y restricciones co-
ta ha disminuido drásticamente la contratación de merciales en toda Europa, pero que posteriormente
los astilleros, que registraron en el primer trimestre se recupere a partir de junio y julio hasta llegar a
de 2020 la menor contratación desde junio de 2009 compensar parcialmente a finales de año la caída de
(menos de 6.000 millones dólares). la productividad, y alcanzar un valor medio del 77%
en 2020 respecto a la plena capacidad productiva.
En China, la mayoría de los astilleros suspendió par-
cial o totalmente la producción en enero y febrero,
y se comenzaron a normalizar su actividad en mar-
zo, pero con demoras, retrasos, y escasez de mano
de obra y equipos. En Corea, el impacto sobre la PRODUCTIVIDAD DE LA INDUSTRIA DE DEFENSA EN EUROPA
producción de los astilleros ha sido limitado, salvo
interrupciones de la actividad en algunas fábricas EN 2020 (% respecto a capacidad a comienzos de año)
de equipos, aunque se ha pospuesto la fusión entre %
HHI y DSME hasta septiembre. En Europa, la exten-
sión de la epidemia llevó durante marzo y abril a la
paralización total de la actividad productiva de Fin- 1,4
cantieri, y a la suspensión casi total de la actividad
en Naval Group y Chantiers de l’Atlantique. La situa- 125%
ción se comenzó a normalizar a partir de mediados 1,2
de abril, con paulatina recuperación de la actividad
productiva en los astilleros europeos.
100% 100% 100% 110%
1,0
IMPACTO COVID-19 EN ASTILLEROS INTERNACIONALES
0,8 75% 79% 79%
Medidas
Suspensión de trabajo
Paralización parcial remoto sin Sin
actividad actividad suspensión paralización 0,6
productiva de actividad
productiva de actividad 50% 50%
productiva
FINCANTIERI * 0,4
NAVAL GROUP * 30% 30%
CHANTIERS DE L’ATLANTIQUE * 0,2
DAMEN *
KOCKUMS * 0,0 Enero Feb Marzo Abril Mayo Jun Jul Ago Sept Oct Nov Dic
BIW *
FUENTE: Goldman Sachs
Cuaderno COVID_19