Page 12 - Navantia - Cuaderno COVID 19
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     IMPACTO                                                                                                                                                                                                                                IMPACTO


           Impacto sectorial: evolución                                                                                       Impacto sectorial: actividad

           del mercado y actividad                                                                                            de los astilleros
           de los astilleros
                                                                                                                              Por otra parte, para cuantificar el impacto disruptivo
                                                                                                                              de los efectos del COVID 19 en la industria de defen-
           Las medidas de confinamiento y paralización de la                                                                  sa europea, se analiza la evolución prevista en 2020
           actividad productiva por la crisis sanitaria han redu-                                                             de la productividad de algunas de las principales em-
           cido significativamente la actividad de construcción                                                               presas del sector (entre las que se encuentran BAE
           naval mundial. En particular, las entregas descendie-                                                              Systems,  Thales, Leonardo…).  En  este  sentido,  se
           ron en marzo en un 14% interanual y se estima una                                                                  estima que la productividad en abril y mayo sea un
           caída del 25% en las entregas 2020. Adicionalmen-                                                                  30% respecto a la capacidad de comienzos de año,
           te, a las entregas, el shock de demanda y de ofer-                                                                 debido a los cierres generalizados y restricciones co-
           ta ha  disminuido  drásticamente  la  contratación  de                                                             merciales en toda Europa, pero que posteriormente
           los astilleros, que registraron en el primer trimestre                                                             se recupere a partir de junio y julio hasta llegar a
           de 2020 la menor contratación desde junio de 2009                                                                  compensar parcialmente a finales de año la caída de
           (menos de 6.000 millones dólares).                                                                                 la productividad, y alcanzar un valor medio del 77%
                                                                                                                              en 2020 respecto a la plena capacidad productiva.
           En China, la mayoría de los astilleros suspendió par-
           cial o totalmente la producción en enero y febrero,
           y se comenzaron a normalizar su actividad en mar-
           zo, pero con demoras, retrasos, y escasez de mano
           de obra y equipos.  En  Corea, el  impacto  sobre la                                                                    PRODUCTIVIDAD DE LA INDUSTRIA DE DEFENSA EN EUROPA
           producción de los astilleros ha sido limitado, salvo
           interrupciones  de  la  actividad  en  algunas  fábricas                                                                EN 2020 (% respecto a capacidad a comienzos de año)
           de equipos, aunque se ha pospuesto la fusión entre                                                                     %
           HHI y DSME hasta septiembre. En Europa, la exten-
           sión de la epidemia llevó durante marzo y abril a la
           paralización total de la actividad productiva de Fin-                                                               1,4
           cantieri, y a la suspensión casi total de la actividad
           en Naval Group y Chantiers de l’Atlantique. La situa-                                                                                                                                          125%
           ción se comenzó a normalizar a partir de mediados                                                                   1,2
           de abril, con paulatina recuperación de la actividad
           productiva en los astilleros europeos.
                                                                                                                                      100%   100%                                                   100%         110%
                                                                                                                               1,0



                                IMPACTO COVID-19 EN ASTILLEROS INTERNACIONALES
                                                                                                                               0,8                                              75%   79%    79%
                                                                                Medidas
                                                               Suspensión      de trabajo
                                                Paralización     parcial       remoto sin         Sin
                                                 actividad      actividad      suspensión     paralización                     0,6
                                                productiva                                    de actividad
                                                                productiva    de actividad                                                          50%                  50%
                                                                               productiva

                                FINCANTIERI         *                                                                          0,4

                               NAVAL GROUP                         *                                                                                       30%    30%
                  CHANTIERS DE L’ATLANTIQUE                        *                                                           0,2

                                     DAMEN                                         *

                                   KOCKUMS                                                        *                            0,0    Enero   Feb   Marzo  Abril  Mayo   Jun     Jul   Ago    Sept   Oct    Nov    Dic

                                        BIW                                                       *
                                                                                                                                  FUENTE: Goldman Sachs



                                                                                                                                                                                                                     Cuaderno COVID_19
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