Page 13 - Navantia - Cuaderno COVID 19
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 IMPACTO                                                                                                             IMPACTO


 Impacto sectorial: evolución   Impacto sectorial: actividad

 del mercado y actividad   de los astilleros
 de los astilleros
       Por otra parte, para cuantificar el impacto disruptivo
       de los efectos del COVID 19 en la industria de defen-
 Las medidas de confinamiento y paralización de la   sa europea, se analiza la evolución prevista en 2020
 actividad productiva por la crisis sanitaria han redu-  de la productividad de algunas de las principales em-
 cido significativamente la actividad de construcción   presas del sector (entre las que se encuentran BAE
 naval mundial. En particular, las entregas descendie-  Systems,  Thales, Leonardo…).  En  este  sentido,  se
 ron en marzo en un 14% interanual y se estima una   estima que la productividad en abril y mayo sea un
 caída del 25% en las entregas 2020. Adicionalmen-  30% respecto a la capacidad de comienzos de año,
 te, a las entregas, el shock de demanda y de ofer-  debido a los cierres generalizados y restricciones co-
 ta ha  disminuido  drásticamente  la  contratación  de   merciales en toda Europa, pero que posteriormente
 los astilleros, que registraron en el primer trimestre   se recupere a partir de junio y julio hasta llegar a
 de 2020 la menor contratación desde junio de 2009   compensar parcialmente a finales de año la caída de
 (menos de 6.000 millones dólares).  la productividad, y alcanzar un valor medio del 77%
       en 2020 respecto a la plena capacidad productiva.
 En China, la mayoría de los astilleros suspendió par-
 cial o totalmente la producción en enero y febrero,
 y se comenzaron a normalizar su actividad en mar-
 zo, pero con demoras, retrasos, y escasez de mano
 de obra y equipos.  En  Corea, el  impacto  sobre la   PRODUCTIVIDAD DE LA INDUSTRIA DE DEFENSA EN EUROPA
 producción de los astilleros ha sido limitado, salvo
 interrupciones  de  la  actividad  en  algunas  fábricas   EN 2020 (% respecto a capacidad a comienzos de año)
 de equipos, aunque se ha pospuesto la fusión entre   %
 HHI y DSME hasta septiembre. En Europa, la exten-
 sión de la epidemia llevó durante marzo y abril a la
 paralización total de la actividad productiva de Fin-  1,4
 cantieri, y a la suspensión casi total de la actividad
 en Naval Group y Chantiers de l’Atlantique. La situa-                             125%
 ción se comenzó a normalizar a partir de mediados   1,2
 de abril, con paulatina recuperación de la actividad
 productiva en los astilleros europeos.
               100%   100%                                                  100%          110%
       1,0



 IMPACTO COVID-19 EN ASTILLEROS INTERNACIONALES
       0,8                                              75%    79%    79%
 Medidas
 Suspensión  de trabajo
 Paralización  parcial  remoto sin  Sin
    actividad  actividad  suspensión  paralización  0,6
 productiva  de actividad
 productiva  de actividad    50%                  50%
 productiva

 FINCANTIERI  *  0,4

 NAVAL GROUP  *                     30%    30%
 CHANTIERS DE L’ATLANTIQUE  *  0,2

 DAMEN  *

 KOCKUMS  *  0,0  Enero  Feb  Marzo  Abril  Mayo  Jun    Jul    Ago    Sept   Oct   Nov     Dic

 BIW  *
           FUENTE: Goldman Sachs



                                                                                              Cuaderno COVID_19
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