Logo SEPI

Pioneros en España

El Vendaval de Navantia es el primer vehículo de superficie no tripulado comercializado y operativo en misiones reales en España.

El USV es una realidad, no es un concepto o desarrollo, es un producto operativo desde 2019 en el puerto de Ceuta para misiones de vigilancia y control medioambiental que se integra en el Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP) de Navantia.

Además de los sensores necesarios para la navegación autónoma, el USV Vendaval incorpora sensores específicos como fluorímetro y estación meteorológica, así como un gancho de remolque, un lanzador de bengalas y otro de balsa salvavidas, etc. (todos ellos son operables por control remoto).

Es insumergible y cuenta con un casco de aluminio capaz de soportar altas temperaturas. Está equipado también con una cubierta auto-vaciante por gravedad, una cabina para al menos dos tripulantes y una consola de navegación en el interior provista de control de todos los sensores, actuadores y procesadores de la embarcación, así como de sus equipos de comunicaciones y su sistema de propulsión.

El Vendaval supone una herramienta efectiva para la protección de la lámina de agua del puerto de Ceuta. Proporciona una alta disponibilidad con un mínimo tiempo de respuesta, permite la operatividad ante condiciones adversas de mar y elimina el riesgo humano.

 

 

Un vehículo plenamente operativo