Logo SEPI

Casi 100 años construyendo submarinos

Navantia lleva inmersa casi un siglo en el diseño, producción y ciclo de vida de submarinos, en estrecha colaboración con la Armada española. Durante este período ha trabajado con hasta con ocho modelos diferentes, propios o en colaboración con diferentes socios nacionales e internacionales, desarrollando programas de construcción, mantenimiento o modernización.

La evolución de Navantia en submarinos (desde la clase B hasta el actual S-80P, pasando por el submarino Scorpene para la exportación) y su experiencia internacional en proyectos de exportación de Defensa ha permitido crear una base de conocimiento y capacidades en Navantia que permite ofrecer a clientes internacionales un amplio catálogo de servicios que incluye:

  • Asesoría para definición de necesidades
  • Ciclo de vida
  • Modernizaciones e intervenciones para extensión de ciclo de vida
  • Adiestramiento
  • Simuladores
  • Integración de sistema de propulsión anaeróbica AIP
  • Capacitación de industria local en proyectos de transferencia de tecnología
  • Servicios digitales

Nuestros submarinos navegan por el mundo

Clase B

Entrega: 1921-1926 Número de Buques: 6 Fueron los primeros que se construyeron en el Astillero Cartagena, basados en los submarinos Holand, de Electric Boat Company, de Estados Unidos.

Clase C

Entrega: 1927-1929 Número de Buques: 6 También estaban basados en el diseño norteamericano Holland, aunque con ligeras variaciones.

Clase D

Entrega: 1944-1952 Número de Buques: 3 Este submarino es un primer intento de la industria para realizar un diseño y construcción nacional.

SA-41 (Foca)

Entrega: 1963-1964 Número de Buques: 2 Basados en un diseño alemán, se consideraban submarinos de asalto y tenían menos de 14 metros de eslora. Los problemas que generaban y su escaso valor militar aconsejaron retirarlos del servicio en 1969.

SA-51 (Tiburón)

Entrega: 1964-1965 Número de Buques: 2 Basados en el diseño del alemán Tipo Hai, eran un poco más grandes que los Foca (18,8 metros de eslora) y con capacidad para transportar dos torpedos.

S-60 (Daphne)

Entrega: 1973-1975 Número de Buques: 4 Construidos con diseño francés, con un bulbo de proa característico reciben los nombres de animales marinos: Delfín, Tonina, Marsopa y Narval. Estos tienen ya casi sesenta metros de eslora y una dotación de 56 personas.

S-70 (Agosta)

Entrega: 1973-1975 Número de Buques: 4 También con diseño francés (Galerna, Siroco, Mistral y Tramontana), tres permanecen en activo, ya que sólo ha sido dado de baja el Siroco, en junio del año 2012.

Scorpene

Entrega: 2005-Actualidad Número de Buques: 10 Nace como un proyecto Hispano-francés para suministrar dos buques a Chile, fabricados entre Francia (proa) y España (popa). La misma fórmula de colaboración se usó para la entrega de otros dos submarinos a Malasia. Actualmente se construyen 6 submarinos más para India, en este caso en los astilleros de MDL en Bombay.