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Salud y Seguridad

Objetivos:

Garantizar un entorno seguro de trabajo en todas las localizaciones, así como el bienestar físico y emocional de los trabajadores, asegurando la disminución de los índices de accidentabilidad

Navantia considera la Seguridad y Salud de todos sus trabajadores como primer criterio a tener en cuenta en el desarrollo de sus actividades. Los riesgos para la seguridad son identificados y evaluados, estableciéndose medidas preventivas adecuadas para evitar la materialización del daño y comprobándose su eficacia, persiguiendo el objetivo de CERO ACCIDENTES.

La prevención está integrada en todos los procesos de gestión de Navantia; es una práctica intrínseca a todas las actividades que se realizan en la empresa, independientemente del puesto de trabajo que se ocupe dentro de la misma.

Los trabajadores reciben la información y formación necesaria para el desempeño de las funciones de su puesto de trabajo, recabando su implicación para desarrollar adecuadamente la política de prevención de la compañía.

Navantia organiza cada año la jornada de Prevención de Riesgos Laborales, coincidiendo con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 
Declaración de Luxemburgo

Navantia se adhiere a la Declaración de Luxemburgo, un documento de consenso elaborado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), en el que se establecen los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa.


Ante esta pandemia, Navantia ha puesto en marcha una gestión eficiente para garantizar la salud de sus trabajadores y para apoyar necesidades de la sociedad con iniciativas como la impresión 3D de materiales de protección frente al coronavirus.


Respuesta comprometida ante el COVID
Proyecto “Navantia empresa saludable”

Además de sus obligaciones en prevención de los riesgos laborales, Navantia realiza voluntariamente esfuerzos sistemáticos para maximizar la salud y la productividad de sus empleados con proyectos como el de empresa saludable que implica a toda la plantilla.

 

Nos adherimos a la declaración
de Luxemburgo

Cuaderno de Navantia
sobre el COVID

Fabricación 3D contra
el coronavirus

 

Proyecto de empresa
saludable

“Impresoras que hacen sonreír
a la infancia” (El País)

 
 

Talento y empleo

Objetivos

Impulsar el desarrollo profesional y movilidad interna a través de la generación de nuevas capacidades, fomento de la cultura de feedback 360, así como la definición de roles, responsabilidades y planes de carreras.

Promover un aumento del porcentaje de personas tituladas que se incorporan a la compañía.

Fomentar la formación dual en operarios.

Para Navantia, contar con el mejor talento en su plantilla y dotarlo de las herramientas necesarias para que puedan crecer con la compañía es un elemento fundamental en su estrategia para la gestión de las personas.

Por ello, dispone de los procedimientos para trabajar en la atracción y fidelización del talento, la formación y el desarrollo profesional, el fomento de un entorno de igualdad de oportunidades o la calidad y estabilidad del empleo, entre otros aspectos.

Asimismo, Navantia participa activamente en ferias de empleo para ofrecer vacantes a jóvenes recién titulados, organiza eventos y jornadas de dinamización del empleo como “Empower Your Future” o las jornadas “Itinere” para tratar de incrementar el número de contrataciones en plantilla de mujeres y jóvenes recién titulados.

Desde Navantia se promueven las vocaciones técnicas y científicas entre las mujeres.

Webinar de Navantia “Mujeres STEAM”

Profesionales STEAM de Navantia

Navantia se esfuerza para que los empleados desarrollen las habilidades y competencias necesarias para hacer frente a nuevos desafíos. Por ello, dispone de proyectos de desarrollo profesional, formación y transmisión del conocimiento con el objetivo de potenciar el crecimiento de sus empleados.

Cada año Navantia lanza un Plan de Formación en competencias técnicas y transversales, invirtiendo más de 5M€ de coste total para el desarrollo de más de 150.000 horas de formación.

Navantia promueve la movilidad interna de sus profesionales como oportunidad de crecimiento y desarrollo en la empresa. El objetivo es que los trabajadores estén motivados y quieran enfrentarse a nuevos desafíos, avanzando en aquellos campos que ya dominan y alcanzando nuevas metas con una mayor visión de la empresa.

Navantia cuenta con un modelo de liderazgo competitivo que promueve una serie de comportamientos destinados a preparar a los líderes de Navantia para afrontar de forma exitosa los cambios actuales y futuros.

Navantia trabaja activamente para mantener la implicación de las personas que forman parte de la compañía y que se conviertan en sus mejores embajadores. Para ello, les involucra en diferentes iniciativas como los desayunos con la Dirección, programas de mentoring y reverse mentoring, eventos para nuevas incorporaciones, y Navegantes del Cambio.

Navantia apuesta por la implementación de prácticas formativas que mejoren la empleabilidad de los jóvenes y les dote de las habilidades necesarias para introducirse en el sector. Navantia ha suscrito más de 30 convenios para la realización de prácticas universitarias, de formación dual y formación en el centro de trabajo, entre otras, y en los últimos cinco años, más de 1.000 alumnos han realizado prácticas en Navantia. Además, pretende difundir entre las estudiantes de FP, institutos y universidades el interés por los estudios de materias STEAM y sus salidas.

 
 

En Navantia consideramos a las personas el centro de nuestra actividad. Somos estratégicos para la seguridad y la prosperidad y cuidamos de las personas en todos los niveles (plantilla, industria auxiliar, colaboradores y, en general, sociedades donde desarrollamos nuestras actividades)

Igualdad y diversidad

Objetivos

Incremento del porcentaje de mujeres en la plantilla, protección de la igualdad de oportunidades y condiciones y conciliación con la vida familiar.

Rejuvenecimiento de la edad media, acelerando la contratación de menores de 30 años.

Navantia entiende la diversidad como un activo generador de valor que fomenta la innovación y enriquece personal y profesionalmente a sus empleados, que son claves para lograr los objetivos y éxito de la compañía.

Por ello, se contempla la diversidad no solo en términos de género, sino también de diversidad cultural, generacional, ideológica, orientación sexual, habilidades y competencias, distintas capacidades, así como de cualquier otra condición personal, física o social.

Muestra de este compromiso, Navantia dispone de una estrategia de diversidad e igualdad de género, en la que se ha establecido una serie de objetivos:

Favorecer la diversidad como fuente de talento.

Potenciar una cultura abierta, no discriminatoria y flexible en la organización.

Eliminar las barreras que dificulten el desarrollo profesional de las mujeres.

Aprovechar al máximo el talento.

Contribuir a sensibilizar a la sociedad en esta materia a través de la difusión de nuestras mejores prácticas y la participación en foros de interés.

II Plan de Igualdad

Constituye un nuevo impulso de Navantia para velar por el cumplimiento de los valores y principios éticos de igualdad y diversidad que deben regir los comportamientos en el ámbito de las relaciones laborales.

A través del nuevo Plan de Igualdad, Navantia se compromete a aumentar la presencia de mujeres en posiciones de dirección dentro de su estructura organizativa, a corregir los posibles desequilibrios de plantilla por razón de género existentes entre los distintos grupos profesionales y a eliminar la brecha salarial que pudiera existir entre mujeres y hombres.

Para ello, se integra la promoción de la igualdad y de la diversidad en todas sus políticas de recursos humanos con la finalidad de ofrecer las herramientas para el desarrollo y fidelización del talento de todos sus profesionales.

Este plan abarca a todos los niveles de la organización y recoge diferentes medidas y objetivos concretos entorno a varios ámbitos de actuación:

Cultura, comunicación e imagen empresarial.

Igualdad retributiva.

Selección

Formación y desarrollo profesional.

Conciliación y flexibilidad.

Prevención del acoso laboral y por razón de sexo.

Entre otras medidas destacan la modificación de la jornada laboral como el régimen de trabajo de tiempo por tiempo o el régimen de turnos y las medidas para la protección de la maternidad/paternidad.

Acoso en el trabajo

Navantia cuenta con protocolos para la prevención y actuación en los casos de acoso sexual o por razón de sexo, que han sido firmados de común acuerdo por la Dirección y la representación de las personas trabajadoras.

En estos protocolos se consideran dos aspectos fundamentales: la prevención del acoso y la reacción empresarial frente a denuncias por este motivo, por lo que se establecen dos tipos de actuaciones:

Medidas orientadas a sensibilizar, prevenir y evitar situaciones de acoso o susceptibles de constituir acoso.

Procedimiento interno de actuación para los casos en los que, aun tratando de prevenir tales actuaciones, un trabajador pudiera presentar una denuncia o queja interna.

Navantia cuenta con un Canal Denuncias a disposición de todos los destinatarios de su Código de Conducta Corporativo, que puede usar cualquier persona que tenga conocimiento de cualquier incumplimiento o vulneración que pudieran observar en el desempeño de sus actividades profesionales.